Casos Prácticos Política Económica I

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
SUPUESTO EXAMEN DICIEMBRE 2011
1º) El Banco Central del país A señala las dificultades que tiene de inyectar liquidez necesaria en el sistema financiero para dinamizar la demanda agregada. Analice la situación:
En principio, se puede hablar de que se trata de una política monetaria expansiva, ya que se trata de inyectar la liquidez necesaria al sistema financiero. No obstante, sitiene dificultad para inyectarla y no está teniendo éxito su política, los tipos de interés no bajan, ya que ni los consumidores ni inversores están pidiendo créditos, por lo que no hay demanda, lo que significa que se encuentra en la trampa de la liquidez, y este hecho es el que aclara que se trata de una política monetaria expansiva.
1.1.) Marque una alternativa estratégica paraimpulsar el consumo y la inversión de ese país.
1º) Hacer política fiscal expansiva, consistente en incrementar el gasto público de forma amplia, como puede ser el hecho de aumentar la inversión pública.
2º) Explicar la política de ajuste exterior.
Las posibles políticas de ajuste para resolver los posibles desequilibrios exteriores son:
1.- La financiación, que se tiendea utilizar cuando el desequilibrio no es permanente, se lleva a cabo básicamente mediante:
-El empleo de las reservas monetarias (aumentándolas en caso de superávit y disminuyéndolas cuando hay déficit).
-Con transacciones de capital compensatorias.
2.- La ocultación del desequilibrio consiste en alcanzar el equilibrio imponiendo obstáculos al comercio y lastransacciones. Las actuaciones más relevantes son:
a) Restricciones a las transacciones internacionales:
-Límites a los movimientos de capital (salidas).
-Contingentes.
-Límites sobre divisas o a la salida de dividendos a accionistas extranjeros.
b) Políticas que actúan sobre la demanda:
-Subsidios a la exportación (gastopúblico).
c) Políticas que inciden sobre los tipos de cambios:
-Imposición de aranceles.
-Incentivos a la entrada de capital.
-Subvenciones a las exportaciones.
Estas medidas actúan sobre los síntomas (desequilibrio), pero no sobre las causas, lo que implica una distorsión en la asignación en el uso interno de los recursos en perjuicio deotras economías y la propia. Técnicamente las restricciones pueden ser:
-Sobre la transacción o corriente real.
-Sobre la corriente de pagos, si bien ésta es menos efectiva que la primera, ya que favorece la aparición de mercados negros..
Hay que tener presente que los acuerdos del GATT prohíbe a los países signatarios las restricciones cuantitativas sobre transaccionescomerciales, salvo excepciones, como en el caso de países con dificultades de pagos, siendo el Fondo Monetario Internacional quién juzga.
3.- La corrección del desequilibrio supone actuar sobre las causas, si bien puede combinarse con las opciones anteriores. Realmente esta es la verdadera política de ajuste. Puede actuarse:
a) Sobre la demanda del propio país a través de:- La política presupuestaria (aumentando los impuestos o disminuyendo el gasto) y crediticia (elevando el tipo de interés o dificultando el crédito) si la causa del desequilibrio se debe a una demanda excesiva con objeto de hacerla disminuir y con ellas a las importaciones.
-A través de la política de precios y rentas, si la causa del incremento de la demanda es la elevación delos costes salariales.
b) Sobre los precios relativos:
-La manipulación del tipo de cambio: La devaluación o revaluación son modificaciones del tipo de cambio de la moneda que afectan a los precios relativos haciendo que se encarezcan o se abaraten los bienes y servicios con el exterior. A veces se utilizan para mejorar la competitividad.
No todas las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico de contabilidad i
  • Caso practico i
  • CASO PRACTICO DE POLITICA FINANCIERA
  • Caso práctico D.Civil I : El parentesco
  • Caso Practico Unidad I 1
  • Caso Practico Conta I 2014
  • Politica De Capital De Trabajo-Caso Practico
  • 5 SESION I CASO PRACTICO ESPARRAGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS