CASOS PRÁCTICOS

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Si el ius puniendi es la facultad de elaborar y aplicar las normas penales ¿a quien corresponde el ius puniendi en la época y en el lugar en el que se sitúa la novela? ¿A quién corresponde el ius puniendi en la actualidad?

Como se explica en el desarrollo de la pregunta, el “ius puniendi” es la facultad de elaborar y aplicar las normas penales. La Italia del siglo XIV se encontraba en épocamedieval, concretamente en la baja edad media. En estos siglos, los poderes del rey habían aumentado a la vez que la iglesia tenía una influencia clave en los estados y a pesar de ser el rey el poseedor de los poderes del Estado, la iglesia llevaba siglos imponiendo la Santa Inquisición como ley divina por la que se torturaba y perseguía a los herejes o sospechosos de serlo, por lo tanto, el “iuspuniendi” se encontraba a manos de aquellos a los que la divinidad les había cedido esos derechos, es decir, en manos del rey y de la iglesia, además de los nobles a los que el régimen económico-social otorgaba este poder en consecuencia al feudalismo.

En la actualidad el ‘ius puniendi’ pertenece al Estado. A partir de la concepción liberal del estado y del pacto social se restringe el derechopenal en la medida de lo necesario para proteger los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Esta idea se recoge en el artículo 1.1 de la Constitución Española: ‘España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político’.


Si la funciónesencial del Derecho penal es la protección de bienes jurídicos esenciales ¿cuáles son los bienes jurídicos protegidos en el caso que se investiga? ¿Puede el Derecho penal proteger todos los bienes jurídicos o cabe imponer límites? ¿Dóndes estarían, en su caso, los límites?

En este tramo de la novela ‘En el nombre de la rosa’ observamos cómo el fraile Remigio es juzgado por su supuesta pertenencia auna secta hereje. La inquisición pretendía combatir a todo aquel sospechoso de hereje, a cualquiera que mantiene o mantuvo contacto con un hereje, y aquel que apoya o critica su juicio calificándolo de injusto. Mediante el absolutismo y la arbitrariedad de las normas, castigaban y daban ejemplo con ello a quienes traicionaban a su religión, y en este caso, condenar por su relación con losasesinatos producidos. De esta manera, evitaban la crítica del régimen y podían mantener el poder que poseía la Iglesia en la edad media. Por lo tanto, podemos afirmar que se protege el orden público y la integridad de la religión.

Con respecto a sí el derecho penal puede proteger todos los bienes jurídicos o cabe imponer límites, habría que matizar que el derecho penal debe ir progresando enrelación a las circunstancias y realidad social del momento debido al continuo cambio y desarrollo de las sociedades. No obstante, a la hora de plantearnos si el derecho penal debe tener límites, creo conveniente dar como respuesta un sí rotundo. Y esto es así debido a que el derecho penal debe ajustarse a una serie de principios que garantice el respeto de los derechos de los ciudadanos tanto víctimascomo criminales.

Así, podemos mencionar el principio de legalidad penal que incide en la necesidad de una ley que prohíba ciertas conductas antes del crimen o la pena. De esta manera, se pretende tener garantías criminales, penales, jurisdiccionales y de ejecución. También nos encontramos con el principio de exclusiva protección de bienes jurídicos por el que se establece que el legislador penaldebe únicamente proteger los derechos fundamentales para la convivencia en sociedad.
El principio de mínima intervención por el que se establece que será el derecho penal la última rama a la que se acudirá debido a la dureza de sus medidas; el principio de proporcionalidad según el cual las penas deben corresponderse a la gravedad de los hechos; principio de responsabilidad subjetiva por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS