casos psicologia
Justificación
Es importante identificar y analizar qué es la motivación, los elementos o factores internos y externos que la determinan y que determinan la fuerza, intensidad y dirección de la conducta, consideramos que la motivación no es algo que se da al azar, sino que obedece anecesidades, motivos y metas, lo cual debe ser explicado desde lo científico explorando cogniciones, emociones, adaptaciones, etc.
CASO 2. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS MOTIVACIONES HUMANAS Y LAS MOTIVACIONIES ANIMALES?
Justificación
Es importante determinar por qué la motivación humana es diferente de la motivación animal, ya que permite entender a la motivación como una fuerza queinduce a hacer algo, explicable desde la racionalidad. La necesidad de adaptarnos nos lleva a dar respuestas y estas obedecen a motivos conscientes, cosa que no pueden hacer los animales, los cuales –su conducta- obedece a reacciones instintivas.
CASO 3. ¿ATRIBUIRÍAS LIBRE VOLUNTAD Y DETERMINACIÓN A LOS SERES HUMANOS?
Justificación
Se dice que los seres humanos son libres para tomardecisiones, pueden decidir voluntariamente hacer algo, que desean y para lo cual están motivados, sin embargo, a veces las decisiones no son libres, sino impuestas por otros, no hay libre determinación, es importante entonces conocer cuando hay libre voluntad y determinación para poder entender el por qué de un comportamiento.
CASO 4. ¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS CREEN QUE NO TIENEN CONTROL SOBREAQUELLO QUE LES OCURRE?
Justificación
Es importante cómo las personas pueden tener control sobre lo que les ocurre, entendiendo que hay factores internos que operan sobre ese control: responsabilidad, exigencias apremiantes, necesidades que deben satisfacerse; pero también hay factores externos sobre los cuales no se tiene control y poco puede hacer la persona para mitigar sus efectosnocivos. Decir no tengo control sobre lo que me ocurre, es una vía de escape, un mecanismo de defensa, para liberar un poco la responsabilidad.
CASO 5. ¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS CUALES ALGUIEN CONTINÚA UN COMPORTAMIENTO AUTODESTRUCTIVO A SABIENDAS DE QUE ES PERJUDICIAL HACIA SÍ MISMO?
Justificación
Es de interés investigativo conocer cuáles son las motivaciones que llevan a una personaa tener un comportamiento autodestructivo, siendo consciente de ello, porque esto permitirá entender su comportamiento y también porque esto orienta la ayuda y la terapéutica. Un comportamiento autodestructivo puede ser un escape, cuando las demandas o exigencias son muy estresantes, y la frustración lleva a querer la aniquilación de sí mismo.
CASO 6. SI ALGUIEN ESTÁ IDEANDO FORMAS DESUICIDARSE, ¿PODEMOS DECIR QUE SE ENCUENTRA MOTIVADO PARA MORIR O DESMOTIVADO PARA VIVIR?
Justificación
Es importante conocer y analizar la relación entre el suicidio y la motivación, reconociendo que cuando no se quiere vivir es porque se ha perdido la motivación, y no porque se tenga motivación hacia la muerte. Los factores psicológicos que desencadenan la conducta son de interés investigativo,especialmente para la psicología y el psicólogo en particular.
CASO 7. ¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE HABLAR DE LA MOTIVACIÓN QUE ESTÁ EN LA HOJA DE VIDA DE ALGUIEN QUE SE DENOMINA “CONFERENCISTA Y MOTIVADOR PROFESIONAL” Y LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN DESDE LA ÓPTICA PSICOLÓGICA?
Justificación
La motivación entre dos personas es algo diferente, uno puede estar más motivado que otro paraalcanzar metas; sin embargo los mecanismos de la motivación son los mismos que propone la teoría. Respecto del caso, creemos que si hay diferencias, las teorías de la motivación son abstractas; pero un caso de éxito profesional es ejemplo de concreción de la motivación (práctica).
CASO 9. AYRTON SENNA, PILOTO DE LA FÓRMULA 1
Justificación
En el caso de Ayrton Senna es importante conocer qué...
Regístrate para leer el documento completo.