casos publico

Páginas: 38 (9386 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


UNIVESIDAD
SANTOTOMAS














DESARROLLO CASOS
MODULO DE PÚBLICO











CARLOS ANDRES PERDOMO ROJAS


















Caso 1

Presentar sus argumentos en orden a determinar si las comunidades organizadas que prestan los servicios públicos podrían llegar a cumplir con los principios constitucionales y legales que rigen laprestación de tales servicios como fines esenciales del Estado.

Así mismo cómo podría aplicarse respecto de ellas el régimen legal y regulatorio de actos y contratos previsto para todos los prestadores.

Lo anterior teniendo en cuenta que la Corte Constitucional en la sentencia C-741 DE 2003 encontró que resultaba conforme a la Constitución Política el reconocimiento de esas comunidades organizadascomo prestadores de servicios públicos domiciliarios.


Desarrollo del caso.
De manera previa a resolver los interrogantes planteados en el caso objeto de estudio es necesario realizar las siguientes consideraciones:
El artículo 365 de la Constitución Política señala que los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley y que podrán ser prestados directa oindirectamente por el Estado, por los particulares o por comunidades organizadas.
Por su parte, el artículo 15 de la Ley 142 de 1994 desarrolla el precepto constitucional y permite la prestación de servicios públicos a través de diferentes esquemas asociativos a saber:
Las empresas de servicios públicos domiciliarios ya sea que se trate de empresas oficiales, mixtas o privadas.
Los productoresmarginales, independientes o para uso particular.
Los municipios cuando asuman en forma directa, a través de su administración central, la prestación de servicios públicos domiciliarios.
Las organizaciones autorizadas para prestar servicios públicos en municipios menores en zonas rurales y en áreas o zonas urbanas específicas;
Las entidades autorizadas para prestar servicios públicos durante losperiodos de transición previstos en la Ley 142 de 1994; y,
Las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacional que al momento de expedirse la Ley 142 de 1994 estaban prestando cualquiera de los servicios públicos a los que ella se refiere, las cuales debían transformarse en sociedades por acciones o en empresas industriales y comerciales del Estado de conformidad con el artículo 17de la Ley 142 de 1994 y artículo 2º de la Ley 286 de 1996.
Es claro que las empresas de servicios públicos y las comunidades organizadas, son dos tipos distintos de prestadores de servicios públicos, cuya constitución como tales se rigen por normas propias de acuerdo a su naturaleza. Las empresas de servicios públicos son sociedades por acciones cuyo objeto es la prestación de servicios públicos,cuyo régimen jurídico se encuentra previsto en el artículo 19 de la Ley 142 de 1994, mientras que las comunidades organizadas que también prestan servicios públicos tendrán un régimen que estará determinado por la forma en que se hayan constituido.
Teniendo en cuenta lo previsto en la Ley 142 de 1994 y en el marco regulatorio existente en especial en el sector de agua potable y saneamientobásico referente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, pueden prestar servicios públicos domiciliarios, tanto las organizaciones comunitarias como juntas de acción comunal, juntas administradoras y asociaciones de usuarios, así como las organizaciones de carácter asociativo: pre-cooperativas, cooperativas (Ley 454 de 1998) y las administraciones públicas cooperativas.
Estasorganizaciones se rigen, entre otras disposiciones, por los artículos 40 a 45 y 143 a 148 del Decreto 2150 de 1995, en cuanto a la obtención de la personería jurídica, y por los Decretos 777 y 1403 de 1992 para la contratación de ejecución de proyectos de inversión.
Igualmente, el Decreto No. 421 del 8 de marzo de 2002 reglamentó el numeral 4 del artículo 15 de la Ley 142 de 1994, en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de publicidad
  • Casos practicos de relaciones publicas
  • Caso madorran
  • Publicidad fuera de casa
  • Caso Relaciones Públicas Adidas
  • Caso: La publicidad de Benetton al límite
  • Casos prácticos de Contabilidad Pública
  • Los 10 casos de relaciones. públicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS