Casos Relevantes Cidh.

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÌTICAS

DERECHO CONSTITUCIONAL II

FSCILITADOR

JULIO MORALES PALACIOS

ASIGNACIÒN

CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS
(CIDH)

EXPOSITORES

ABELARDO ABRAHAM PÈREZ APARICIO


LILI DUFF RODRIGUEZ


ROSA AMINTA GUTIÈRREZ


GRUPO 40

FECHA

20/ ENERO/2013
INDICE

INTRODUCCIÒN
-CONFORMACIÒN DE LA CORTE INTERAMERICANA DELOS DERECHOS HUMANOS.
I- Naturaleza y Propósitos.
II- Composición y Estructura.
-PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DE UNA DEMANDA, CASO MASACRE DE SANTO DOMINGO Vs. COLOMBIA.
-CASOS MÀS RELEVANTES TRATADOS POR LA CORTE.
1- La Masacre de Barrios Altos en el Perù.
2- El Caso Walter David Bulacio.
3- El Caso Myrna Mack Chang
4- El Caso de las niñas Yean yBosico.
5- El Caso de la Masacre de Mapiripàn.
CONCLUCIÒN
ANEXOS.

INTRODUCCIÒN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto yfue establecida en 1979.

CONFORMACIÒN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

I. NATURALEZA Y PROPÓSITOS
Artículo 1
1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia.
2. Para losfines del presente Estatuto, por derechos humanos se entiende:
a. los derechos definidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con los Estados partes en la misma;
b. los derechos consagrados en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, en relación con los demás Estados miembros.
 
II. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA
Artículo 2
1. La Comisión se componede siete miembros, quienes deben ser personas de alta autoridad moral y de reconocida versación en materia de derechos humanos.
2. La Comisión representa a todos los Estados miembros de la Organización.
Artículo 3
1. Los miembros de la Comisión serán elegidos a título personal por la Asamblea General de la Organización, de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estadosmiembros.
2. Cada gobierno puede proponer hasta tres candidatos, ya sea nacionales del Estado que los propone o de cualquier otro Estado miembro de la Organización. Cuando se proponga una terna, por lo menos uno de los candidatos deberá ser nacional de un Estado distinto del proponente.
Artículo 4
1. Seis meses antes de la celebración del período ordinario de sesiones de la Asamblea Generalde la OEA, previa a la terminación del mandato para el cual fueron elegidos los miembros de la Comisión, el Secretario General de la OEA pedirá por escrito a cada Estado miembro de la Organización que presente sus candidatos dentro de un plazo de noventa días.
2. El Secretario General preparará una lista por orden alfabético de los candidatos presentados y la comunicará a los Estados miembros dela Organización al menos treinta días antes de la próxima Asamblea General.
Artículo 5
La elección de los miembros de la Comisión se hará de entre los candidatos que figuren en la lista a que se refiere el artículo 3 (2), por votación secreta de la Asamblea General, y se declararán elegidos los candidatos que obtengan mayor número de votos y la mayoría absoluta de los votos de los Estadosmiembros. Si para elegir a todos los miembros de la Comisión resultare necesario efectuar varias votaciones, se eliminarán sucesivamente, en la forma que determine la Asamblea General, a los candidatos que reciban menor número de votos.
Artículo 6
Los miembros de la Comisión serán elegidos por cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez. Los mandatos se contarán a partir del 1¼ de enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso rOSERO ante la CIDH
  • Aspectos relevantes caso dora
  • Caso Cidh
  • Caso Ante La Cidh
  • CASO 12 CIDH
  • CIDH
  • CIDH
  • cidh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS