Casos resueltos de derecho internacional privado

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Caso 1

ADOPCIÓN INTERNACIONAL: Francés adopta a mexicano, quien después de esto, fija su domicilio en Francia. Dos años después, el adoptado resulta ser heredero en una sucesión que deviene del adoptante. La familia biológica del adoptante niega la adopción desconociendo al menor como hijo legítimo. Su cliente es el adoptado.

RESPUESTA:

Atributo de la personalidad en conflicto.- A).-Estado Civil. B).- Patrimonio

Situación Incidental.- La familia biológica del adoptante niega la adopción desconociendo al menor como hijo legítimo.

De acuerdo al Convenio de la Haya relativo a la Protección del niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional en sus numerales 1° incisos a y c, 2°, 3°, 4°, 5°, 16, 17, 23, y 24 así como, los artículos 1°, 3°, 5°, 9°, 11 segundopárrafo y 12 de la Convención Interamericana Sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores, en concordancia con los preceptos 410 A en relación con el 410 E del Código Civil Federal del Estado Mexicano, el adoptado tiene los mismos derechos que el hijo consanguíneo, por tanto tiene derecho a las sucesión y por tanto a heredar de la misma.

Juez competente, de acuerdo a lo antesmanifestado y fundamentado, es Competente el Juez Francés aplicando la Legislación del Estado Mexicano, ya resuelto el incidente planteado se aplicara la Legislación del lugar de residencia del Adoptante quien es el generador de la Sucesión, esto se fundamenta en: Convenio de la Haya sobre la Ley Aplicable a las Sucesiones por causa de Muerte en su artículo 3°, el cual remite al Estado Francés el JuicioSucesorio a favor del adoptado heredero beneficiado de dicha sucesión, correspondiendo al mismo Juez resolver la Sucesión.

Derecho Sustantivo aplicable, es la Legislación Mexicana Código Civil Federal en el incidente y en la vía principal el Código Civil Francés.

El punto de contacto es México

Caso 2

EJECUTIVO MERCANTIL: Mexicano firma pagaré a favor de un estadounidense para sercubierto en el lugar de la firma, que fue Nueva York, Estados Unidos. El mexicano está domiciliado en México, pero sus bienes están en Canadá (ninguno en México). El mexicano incumple con el pago argumentando que existió error al momento de la firma del pagaré. Su cliente es el mexicano.

RESPUESTA

Atributo de la personalidad en conflicto.- Patrimonio.

El mexicano incumple con el pagoargumentando que existió error al momento de la firma del pagaré.

De acuerdo a la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Letras de Cambio, Pagarés y Facturas en sus artículos 1°, 2°, 3°, 5°, 6°, 7° y 9°, todo lo relacionado al pagare que suscribió el Mexicano se debe de resolver en Nueva York, Estados Unidos de América.

Por lo que a efecto de acreditar el error que seargumenta se aplicaría de forma analógica lo que se establece en los artículos 3.4, 3.5, 3.8 y 3.10 de los PRINCIPIOS SOBRE LOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), que establece como debemos de demostrar el error suficiente que nos permita el incumplimiento de la obligación.

A efecto de lo anterior el Juez del Lugardel proceso que es el Juez de Nueva York, puede imponer que se garantice el pago del pagare para lo cual tomara de garantía los bienes del deudor, a través de la Convención Interamericana sobre Ejecución de Medidas Preventivas, cumpliendo lo que se establece en sus artículos 1°, 2°, 3°, 5°, 6° y 7°.

El Juez de Canadá será el responsable de las medidas preventivas.

Derecho Sustantivoaplicable, es la normatividad del Estado de Nueva York, en cuanto a la controversia del pago del pagare.

En cuanto a las Medidas Preventivas es el Juez Canadiense con la legislación de ese Estado.

El punto de contacto es México.

Caso 3

CONTRATO: Español celebra contrato de compraventa a plazos con francés sobre un inmueble en el Reino Unido de la Gran Bretaña. El francés cumple con todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Casos sobre Derecho Internacional Privado
  • casos practicos derecho internacional privado
  • Caso Practico Derecho Internacional Privado
  • Casos de derecho internacional privado
  • Caso de derecho internacional privado
  • Casos Derecho Internacional Privado
  • Casos de Derecho Privado Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS