CASOS RESUELTOS DTT

Páginas: 31 (7690 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
CASOS RESUELTOS DTT
 
El capitán traslada a Juan Pérez de manera gratuita en su buque donde transportaba mercaderías. El mismo sufrió averías, la pregunta es a Ud. como asesor si le corresponde al transportista responder como responsable de las lesiones y quiere saber qué monto indemnizatorio le corresponde. (Ley de navegación ART 352 y 353 referidos al transporte gratuito y amistoso.)
 
Como eneste caso, el capitán del barco no es un transportador habitual o profesional de personas, la responsabilidad se rige por las mismas normas que en el caso de art. 352 de la ley 20094, pero siempre y cuando, el Sr. Pérez, pruebe la culpa o negligencia del transportador (art. 353 de la ley 20094). En este supuesto, los límites de responsabilidad a favor del transportador no pueden exceder de lamitad de las sumas establecidas en los artículos 331 y 337 de la ley 20094. Para concretar la respuesta requerida, como no se especifica la gravedad de la lesión, en el peor de los casos, su indemnización no podrá exceder de la suma de $750 pesos argentino oro.
 
En un transporte aéreo de la empresa LAN, desde chile a Bariloche, la transportadora pierde el equipaje de una persona. ¿Qué normativa seaplica en este caso? ¿Y mencionar la responsabilidad que le cabe al transportador.
 
Al tratarse de un Vuelo Internacional, la normativa que rige el presente caso es el art. 18 de la ley 26.451 promulgada el 5 de enero 2009 y por la cual se ratifica el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional, suscripto en la ciudad de Montreal (Canadá) el 28 de mayo delaño 1999. Con respecto a la responsabilidad del transportista por la pérdida de carga de Juan Duarte, se limita a una suma de 17 derechos especiales de giro por kilogramo (art. 22 ley 26.451).
Transporte de equipajes:
Hay que distinguir:
a- Equipaje de mano, que conserva el pasajero consigo en el viaje
b- Equipaje de bodega, que recibe el transportador como si se tratare de mercaderías y que esestibado en bodega. En este ultimo caso el transportador entrega un recibo de dicho equipaje
Pérdida o daños en el equipaje. Art. 366
El transportador no es responsable de la pérdida o daños que sufra el equipaje del pasajero que sea guardado en la bodega respectiva, si no prueba que la causa de los mismos no le es imputable.
Respecto de los efectos personales que el pasajero tenga a bordo bajo suguarda inmediata, el transportador responde solamente por el daño que se pruebe ocasionado por el hecho suyo, del capitán o de los tripulantes.
 
 = Ricardo Gómez es tripulante del Buque "Ártico" que esta por ser subastado por una hipoteca gravada a favor de un crédito no abonado. Ricardo Gómez quiere saber si el armador va a abonarle los sueldos adeudados o si primero tiene privilegio lahipoteca. 
 
Hipoteca naval: Derecho real de garantía constituida en seguridad de un crédito en dinero, sobre un buque mayor de matricula nacional, construido o en construcción, o sobre un artefacto naval en las mismas condiciones (habilitado o en construcción) o sobre partes indivisas de un buque en copropiedad, bienes que continúan en poder del deudor. -à PDF
Privilegios marítimos: es el derecho dadopor la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia a otro, que se organiza en el derecho marítimo conforme a una particular regulación, tratando de estimular los créditos destinados a su expedición. ---à PDF
Hipoteca naval:
Es el derecho real constituido convencional// en seguridad de un crédito en dinero, sobre un buque construido o en construcción; es un contrato accesorio del de préstamo,que garantiza al prestamista acreedor el cobro del crédito, mediante la realización del buque, aunque este en posesión de terceros, cuando el prestatario deudor no paga la deuda.
Privilegios marítimos:
Se entiende por privilegio el derecho dado por la ley a un acreedor para que se le pague con preferencia a otros acreedores.
Como se sabe, el patrimonio del deudor debe hacer frente a todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso resuelto
  • Caso resuelto IBERIA
  • El Dilema De Grisel (Caso Resuelto)
  • IESE "El Orfanato" caso resuelto
  • 500 casos resueltos
  • CASOS RESUELTOS 1
  • Caso Ibm Resuelto
  • caso la surtidora Resuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS