Casos Sobre Decisiones
CASO Nº 01:
1. Suponga que es un gerente de producción en una gran planta electrónica. Con una fuerte inversión, la gerencia instaló hace poco un nuevo equipo demontaje con robots, redujo la fuerza de trabajo e introdujo un sistema de trabajo simplificado. Pero ante la sorpresa de todos, entre quienes se cuenta también usted, no se materializó el incrementode producción esperado. Por el contrario, la producción ha empezado a decrecer, ha disminuido la calidad global y se ha incrementado el número de renuncias voluntarias de los empleados.
Ustedno piensa que algo anda mal con los robots. Los informes de otras compañías que están utilizándolos confirman esa opinión, y los representantes de la compañía que los construyó han inspeccionado losrobots y han dicho que están funcionando a su máxima capacidad. Los montajes fabricados por robots muestran una calidad alta y uniforme.
Usted sospecha que el nuevo sistema de trabajo podríaser la causa del cambio. Pero esta opinión no la comparten sus subordinados inmediatos; son cuatro supervisores de primera línea (cada uno encargado de una sección) y tampoco la comparte su gerente deabastecimiento. Atribuyen la disminución de la producción a cosas como un deficiente readiestramiento de los operadores, falta de adecuados incentivos financieros y baja moral debido al miedo de unamayor automatización. Claro está que se trata de una cuestión que suscita profundos sentimientos en las personas y que es fuente de posibles discrepancias entre los subalternos.
Esta mañanarecibió usted una llamada telefónica del gerente de división. Éste acaba de recibir los datos de producción referentes a los últimos seis meses y le llama para expresarle su preocupación, indicó queusted debía resolver el problema con entera libertad, pero que le gustaría saber en una semana las medidas que proyecta tomar.
Usted comparte la preocupación de su gerente de división por la...
Regístrate para leer el documento completo.