Casos sociales

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014

La Familia Cheuque de la comuna de Lopetegui.
Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas que a continuación se presentan:
Lopetegui es un poblado ubicado en el norte de Chile, en la zona altiplánica, la comunidad está integrada por cerca de 895 habitantes, todos de ascendencia Aymará, la principal actividad del pueblo es la agricultura de subsistencia gracias al oasisexistente y la ganadería. Lopetegui pertenece a la comuna de Camanchaca y es el segundo en tamaño de población de un total de 5 poblados que conforman la comuna, la capital comunal Quepizaga es donde se encuentran los edificios públicos (municipio, consultorio, oficina de Chile Atiende, una sucursal bancaria, correos, un liceo y comercio detallista) y cuenta con una empresa empaquetadora de alimentosproducidos en la comuna. La comuna cuenta con 4.751 habitantes, según la última información del CENSO y la Encuesta CASEN realizada por el Ministerio de Desarrollo Social. Sólo la capital comunal cuenta con agua potable y energía eléctrica además de acceso a internet en la municipalidad y el liceo, que cuenta con una biblioteca y una sala de computadores. Tampoco disponen de sistemas de eliminaciónde excretas, evacuando las aguas servidas a los cursos de aguas superficiales lo que ha originado contaminación ambiental y enfermedades gastrointestinales.

El poblado de Lopetegui cuenta con un teléfono público y una escuelita básica, que se encuentra a dos kilómetros de la capital comunal y el transporte público se restringe a un bus que realiza 2 viajes al día hacia el pueblo y dos deregreso a Quepizaga, los caminos son de tierra provocando dificultades de acceso en la época del invierno altiplánico y dejando incomunicada a la localidad de Lopetegui de la capital comunal.
La Asistente Social de la municipalidad atiende una vez a la semana en Lopetegui, en la sede comunitaria del consejo autónomo aymará. La comunidad está organizada en contra de la aprobación de la nuevareglamentación sobre producción agrícola ya que según ellos se perderá, como resultado de la eliminación de los pequeños productores y recolectores de alimentos, la biodiversidad actual llevándose con ellos su conocimiento y sus habilidades y se incrementará el control de las grandes empresas sobre la cadena alimenticia y con ello la perdida de los conocimientos tradicionales milenarios que estántotalmente vinculados con la diversidad agrícola andina.




Los habitantes de Lopetegui, como se ha señalado, son 895, de los cuales 298 son adultos mayores (181 mujeres y 117 hombres mayores de 65 años) los que no cuentan con sistema previsional alguno. La población entre 18 y 64 años alcanza a 315 lo que representa el 35,2%, de ellos 202 (64,1%) son mujeres y 113 (35,9%) son hombres, lo quedemuestra la feminización de la comunidad producto de la migración de los hombres hacia zonas urbanas y/o mineras en busca de mejores posibilidades laborales.
Los jóvenes y niños alcanzan a 282 en total, 112 asisten al liceo en Quepizaga y 58 a la escuelita de Lopetegui, En la comunidad de Lopetegui vive Rosa Cheuque, madre soltera de 40 años, con sus hijos José, Rosita, Begoña y Ramiro, de 19, 17, 12y 10 años respectivamente, y su madre Consuelo de 70 años. José terminó la enseñanza media y quedó en la Universidad por lo que se irá pronto a estudiar a la capital regional.
El problema de Rosa es que trabaja en una empresa empaquetadora de alimentos y percibe un ingreso de $193.000. Es del caso señalar que Rosa cobra asignación familiar por todos sus hijos y por su madre Consuelo. La viviendaes de adobe y en evidente estado de deterioro, el terreno es de propiedad de doña Rosa y dispone de una pequeña huerta que le permite cultivar hortalizas.
Su hija, Rosita, aprobó segundo medio y no se matriculó este año en el liceo debido a que se debe quedar en casa cuidando a su abuela Consuelo y a sus hermanos menores. Ramiro es un chico vivaz con una severa discapacidad mental que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso social
  • caso social
  • Caso Social
  • caso social
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • INFORME SOCIAL. CASO INTERVENCIÓN SOCIAL
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Caso trastorno fobia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS