Casos Sucesorales.

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Resuelva los siguientes casos para discusión en el aula:

1. PEDRO y MARISOL son hermanos; a la muerte de su padre, JOAQUIN MENDOZA, PEDRO vendió una vitrina antigua, de caoba, la cual era dela bisabuela de JOAQUIN MENDOZA. MARISOL desea recuperar dicha reliquia para mantenerla en el patrimonio familiar.

a) Diga si puede MARISOL ejercer alguna acción judicial para recuperar dichobien.
Tomando en cuenta el artículo 745 del Código que expresa:
Art. 745.- Los hijos o sus descendientes suceden a sus padres, abuelos y demás ascendientes, sin distinción de sexo ni deprimogenitura, aunque procedan de diferentes matrimonios. Suceden por iguales partes e individualmente, cuando todos se encuentran en el primer grado y vienen a suceder por derecho propio: suceden porestirpes, cuando todos o parte de ellos vienen a la sucesión en representación.
Tomando en cuenta el principio de igualdad de ambos por ser herederos de primer grado Pedro procedióincorrectamente a vender la vitrina sin consentimiento de Marisol.
El artículo 1602 dice que: ¨El vendedor debe explicar con claridad a lo que se obliga. Cualquier pacto oscuro o ambiguo, seinterpreta contra el vendedor.¨
b) En caso afirmativo diga de cuál figura jurídica dispone y explique la base legal.
Marisol debe apoyarse en la figura jurídica del Retrato sucesorio que no es máspor el cual el heredero se sustituye a un tercer adquiriente, en todo o parte de la cuota de otro indemnizándole los gastos.
Marisol reclamara al tercero haciéndolo amigablemente y pagando lacantidad pagado por el tercero a Pedro y después reclamando al los gastos incurridos para la reclamación. Si no se recobra por ningún medio se cotizara y se descontara la mitad del valor correspondiente ala herencia de Pedro.

c) En caso negativo, explique el por qué de dicha imposibilidad.

2. ALEJANDRO ALMONTE cedió a su amigo JOSE BENCOSME (mediante un acto de donación) una casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de decalración sucesoral
  • sucesoral
  • Sucesoral
  • Consejos Para Casos De Declaracion Sucesoral
  • El Derecho Sucesoral
  • Fiscalizacion Sucesoral
  • Particion Sucesoral
  • Declaración sucesoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS