Casos Varios: Costaragua, Ejercito De Salvación; Cruzsalud

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Caso Cerámicas de Costaragua
¿Cuáles son los procesos que hacen posible el desarrollo de programas con consumidores de bajos ingresos como el de “Remodelando su hogar”?
En primer lugar, la empresa estaba en un buen momento, con grandes crecimientos de ventas y disminución en sus gastos operativos, lo que llevó a que sus ganancias fueran significativas. Me parece importante mencionar que en esteescenario la empresa decide implementar el proyecto; ya que la buena gestión de la empresa y éxito económico si bien no es un proceso en sí, es una situación que hace posible el desarrollo de este programa.
Ya hablando de los procesos que se desarrollaron en “Remodelando su hogar” y ayudaron al éxito del programa, tenemos que comenzar por la investigación de mercados. En primer lugar se tomó encuenta el perfil del cliente de SBI, conocer su capacidad de pago y hábitos de compra. Además, en base a esto se diseñó el portafolio adecuado para estos clientes, probándolos con pilotos que le permitían adquirir mayor conocimiento del mercado y ser flexibles.
Otro proceso es la búsqueda y creación de opciones de financiación, ya que para este sector este punto tiene especial relevancia, pues nocuentan con muchos recursos. Sin embargo, como muestra la investigación de mercado, y la experiencia posterior, con pocos recursos este sector puede alcanzar mucho, si se les da una oferta justa y accesible.
Un proceso clave es la inclusión de la comunidad y la construir de alianzas con actores locales, esto no solamente para reducir la incertidumbre y los riesgos de seguridad, que es algo muyimportante para trabajar en zonas de bajos recursos, sino también para mejorar la confianza y aceptación de la oferta. Dentro de este punto vemos varios temas importantes en cuanto a procesos y también a estrategia: inclusión de la comunidad por medio de cooperativas, creación de centros de servicio, manual de creación conjunta, tener a miembros de la comunidad como vendedores y participaciónactiva de la comunidad; como en el encuentro donde se definió temas de producto, financiación, comunicación y participación comunitaria. Esto muestra la importancia de la flexibilidad y la apertura a la negociación, donde no se aprovecha del poder de la empresa, sino se crea una alternativa conjunta, donde todos ganan y todos participan.

Caso el Escudo Rojo como negocio del Ejercito de Salvación ysus alternativas de crecimiento económico
¿Qué alternativa de crecimiento en la facturación del Escudo Rojo recomendaría?
En el caso se muestran cuatro opciones para incrementar los ingresos del Escudo Rojo. La primera es incrementar el número de locales en barrios de SBI; la segunda es abrir tiendas para un público con mayor poder adquisitivo, aprovechando la revalorización de objetosantiguos; la tercera involucra entrar en nuevos negocios, como materiales de obra y librerías; y, finalmente, convertirse en mayorista.
Considerando estas cuatro opciones yo recomendaría una combinación de estas alternativas. En primer lugar, creo que es necesario abrir más tiendas en otros barrios similares, ya que acercarse a estos mercados está alineado a la estrategia responsable y a uno de losobjetivos principales de este proyecto. Además, es un modelo de negocio ya probado, que les ha costado conseguir, corregir y tener buenos resultados.
Adicionalmente a esto, buscaría crear un sector en la tienda referente a librería, que es algo que se puede manejar como un piloto, para luego poder expandirlo a tiendas completas. Esto es importante por el aporte social que tiene y porque es unaoportunidad de negocio interesante, ya que cubre un vacío necesario de oferta de libros a precios accesibles.
Otra buena alternativa es segmentar su oferta, y crear además de las tiendas en barrios de SBI una tienda en un distrito más pudiente, donde pueda comercializar productos de mayor calidad, con un mayor margen; y de este modo optimizar los recursos que tengan y aprovechar las actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Caso Ejercito De Salvacion
  • Ejercito De Salvacion
  • El ejercito de salvación
  • El Ejercito de Salvacion
  • Ejercito de salvacion
  • CASO CERAMICAS DE COSTARAGUA
  • Ejército de salvación
  • EL EJÉRCITO DE SALVACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS