Casos

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Caso 5
Colombia: Guerrillas y Narcotráfico, ¿cómo influyen en la vida diaria de los colombianos y como afecta a su situación política?
Resuelve las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipo de gobierno tiene Colombia?
República presidencialista

2. Explica cual es la estructura de gobierno y quienes la conforman
El Poder Legislativo
El Poder Legislativo está formado por el Senado y la Cámara deRepresentantes, que conjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la República
El Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República, que cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Poder Ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los directores de losdepartamentos administrativos.
El Poder Judicial
La Constitución prevé que la administración de justicia en Colombia está a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los diversos tribunales y jueces y el sistema de justicia penal militar.
a) La Corte Suprema. La Corte Suprema es eltribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria. La Corte misma lleva a cabo la elección de los 23 magistrados, a partir de listas de candidatos presentados por el Consejo Superior de la Judicatura.  
b) El Consejo de Estado. El Consejo de Estado es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.
c) La Corte Constitucional. La Corte Constitucionaltiene a su cargo la jurisdicción constitucional establecida como parte del sistema judicial colombiano
d) La Fiscalía General de la Nación. La Fiscalía General de la Nación está formada por el Fiscal General, los fiscales delegados y otros funcionarios. La Fiscalía General forma parte del Poder Judicial y goza de autonomía administrativa y presupuestaria.
e) El Consejo Superior de laJudicatura. Está dividido en la Sala Administrativa y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria. La primera está formada por seis magistrados. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria está formada por siete magistrados electos por el Congreso.
a) Tribunales penales militares. De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio, conocerán lascortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar.

3. ¿Cómo es la relación que mantiene Colombia con México?
Colombia y México han negociado en las últimas semanas una mayor apertura para el comercio de ciertos bienes agrícolas e industriales, así como una reestructuración del acuerdo comercial que rige entre ambos en el marco del otrora Grupo delos Tres (G3). Lo anterior con la finalidad de disminuir el gran déficit comercial para Colombia.

4. ¿Cómo es la relación que mantiene Colombia con Estados Unidos?
Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia han evolucionado de la mutua cordialidad durante el siglo XIX y principios del XX hacia una reciente alianza que vincula a los gobiernos de ambas naciones alrededor de varios asuntosclaves, entre los que se incluye la lucha contra el Comunismo, la Guerra contra las drogas, y especialmente desde el 11-S, la amenaza de Terrorismo. Durante los últimos 50 años, diferentes administraciones de Estados Unidos se han involucrado en los asuntos internos de Colombia a través del diseño y la implementación de políticas relacionados con esos asuntos

5. ¿Cómo es la relación que mantieneColombia con el resto de los países del continente americano?
Las exportaciones de Colombia en 2007 ascendieron a US$30.580 millones de los cuales la mayoría fueron enviados a Venezuela, Ecuador y en un 35 % a los Estados Unidos,[] su principal socio comercial del que recibe un tratamiento especial para la exportación de productos sin aranceles a ese país, mientras se decide si entra o no en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS