CASOS

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
CESANTIAS
CAPITULO VII. ARTICULO 249. DEL C.S.T. REGLA GENERAL.
Todo (empleador) esta obligado a pagar a sus trabajadores las Cesantías como una compensación adicional en dinero que se le reconoce a un trabajador por los servicios prestados en un periodo de tiempo determinado.
Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías:
Los trabajadores vinculados con anterioridadal primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y

Los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a laliquidación anual de las cesantías.

Por regla general se les paga a todos los trabajadores vinculados a la empresa mediante un contrato de trabajo. Esta prestación social a cargo del empleador, consiste en pagar a su trabajador un mes de salario por cada año laborado o proporcional si el periodo laborado es inferior. Se causan hasta el 31 de diciembre de cada año, pero si el trabajador continualaborando después de esa fecha, el empleador deberá consignárselas a más tardar el 14 de febrero del año siguiente en un Fondo de Cesantías.
Si antes de esa fecha el trabajador ya no labora para su empleador, deberá pagárselas directamente proporcional por el tiempo laborado.
SALARIO BASE PARA LA LIQUIDACIÓN DE LA CESANTÍA.
1. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el últimosalario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.
2. Para el tiempo de servicios anterior al treinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesentay dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esa fecha.
Según la norma transcrita, se pueden presentar tres situaciones diferentes:
Salario fijo sin variación o modificación.
Salario fijo con variación o modificación en los últimos tres meses
Salario variable
Si el salario es fijo y no ha variado en los últimos tres meses, la base para la liquidación de las cesantías será el salariodel último mes laborado.
Si el salario es fijo y ha variado en los últimos tres meses, como cuando se incrementa el salario por promoción a un nuevo cargo, se debe promediar el salario devengado durante el último año o el tiempo laborado si este es inferior a un año.
Cuando el salario es variable, al igual que cuando el salario ha variado en los últimos tres meses, se debe promediar el salario delúltimo año o lo que el trabajador lleve laborando si el tiempo laborado es inferior a un año.
La formula para liquidar el pago del auxilio de cesantías es la siguiente:
(SALARIO MENSUAL (*) X DÍAS TRABAJADOS)
———————————————————————
360

¿Qué es un Fondo de Cesantías?

Los fondos de cesantías en Colombia están administrados por sociedades de servicios financieros autorizados por elgobierno, específicamente por la Superintendencia Financiera.

En Colombia hay seis fondos privados, para que usted escoja el que desee, y allí pedir al empleador que se le depositen sus cesantías.
Ellos son:

Horizonte
Porvenir
Skandia
Colfondos
Protección
Santander
Además existen otros Fondos alternativos que son El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo de Prestaciones Sociales delMagisterio.
Estas son compañías comerciales de carácter financiero que reciben las cesantías de empleados públicos y en el caso del FNA también de privados.
En el Fondo del Magisterio el gobierno deposita las cesantías de los docentes que trabajan para el Estado.
Por eso la sanción por no consignar o pagar oportunamente el Auxilio de Cesantías, la sanción es el pago de un día de salario por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS