casos

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Caso 7: Paciente con IRA, EPOC e IAM
Final del formulario

Número identificación: Adultos 0007
1. INTRODUCCIÓN:
 La realización del proceso de atención enfermera requiere un conocimiento previo de la patología de base, de sus signos síntomas y significados. Así, antes de iniciar el proceso de atención he tenido que consultar en obras de referencia cual era el proceso de instauración de laenfermedad, como afectaba y que trastornos producía. La persona que he elegido tiene muchas patologías, están todas interrelacionadas, afectándose unas a otras, y formando un todo complejo.
 Con la entrevista estableceré cuales son los patrones alterados, según los patrones  de M. Gordon y las etiquetas  de la NANDA.  A partir de los datos obtenidos  iniciaré  las actuaciones  que he de hacer paracontribuir al cuidado del paciente. Estas han de tener una secuencia temporal y a la  vez priorizada.  Finalmente evaluaré si las actuaciones han sido efectivas  a través de la relación entre los objetivos y los resultados obtenidos.
2. PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN
Paciente de 82 años. Acude a Urgencias por  disnea a pequeños esfuerzos y tos con expectoración. Fue dado de alta el pasado mes deMarzo  de 2005 de la planta de neumología del Hospital dos de mayo. Tiene tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria y se encuentra a la  espera  de ingresar en un centro de convalecencia.
Ingresa consciente y orientado y sólo. El mismo ha venido por sus medios.
Exploración:
A la exploración presenta disnea a pequeños esfuerzos, con tonos cardíacos rítmicos. MVC con crepitantes en la baseizquierda. Roncus dispersos en ambos campos pulmonares y sibilantes inspiratorios. Presenta abdomen con eventración y dolor en el hipocondrio derecho a la palpación. No presencia de edemas en las EEII ni signos de TVP.
Hematocrito de 31,7%
Hemoglobina  10,3 gr/l
Linfocitos 16,9 %  ( 20 – 45 % )
Sat. O2  basal a 84%.
TA  123/ 65 mmHg.
FC 67 latidos/minuto
Tª  36,6 ºC
 ANTECEDENTES PATOLÓGICOS:IAM en 1985. Portador de Marcapasos por bloqueo aurículo   ventricular  de I y II grado.
Exfumador. TBC pulmonar antigua.
EPOC severo. IR Hipercápnica. Oxigenoterapia domiciliaria.
Aislamiento repetido de pseudomonas aureoginosas.
Hiperglucemia  (DMII en relación a tratamiento con corticoesteroides)
Pancreatitis crónica.
Hiperuicemia.
Osteopenia. Espóndiloartrosis lumbosacra.
Neuropatía….Enolismo antiguo.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN SU DOMICILIO:
Spiriva
Es bromuro de Ipatropio. Sólo se usa inhalado.  Para que sea efectivo ha de usarse cámara espaciadora o bien en arerosolterapia. Se usa como broncodilatador de elección en la EPOC. Ya que mejora el intercambio gaseoso. Es poco tóxico.
Seretide
Es Salmeterol.  Es un broncodilatador de acción larga. Se utiliza en el asma y enel enfisema pulmonar. Se utiliza con cámara espaciadora. Los broncodilatadores aumentan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. La dosis normal oscila entre 12 mcg/dosis a excepcionalmente 42 mcg/dosis. Lo toma por la EPOC.
Butoasma
Es salbutamol, es muy conocido como ventolin.  Se utiliza para mantener las vías aéreas permeables, al inhibir el broncoespasmo. Es un medicamento que producetaquicardia, arritmias y aumento de la glucosa en sangre (hiperglucema), nerviosismo y dolor muscular. Se puede administrar por vía EV. Oral e inhalado. El paciente lo toma inhalado en casa para el tratamiento de la EPOC.
Dacortin 5 mgr. c/8 h. v.o.
Es prednisolona. Es un corticoesteroide.  Los corticoesteroides son hormonas que realizan diversas funciones pero que sobre todo tienen un granpoder antiinflamatorio. Se emplea para tratar la respuesta inflamatoria de los pulmones en la EPOC. Tiene dos efectos secundarios graves: aumenta la TA, por que aumenta la concentración de sodio en sangre. Aumenta la glucosa en la sangre produciendo DMII. Puede producir hemorragia digestiva. Interfiere con los ADOS (daonil) y con los ATB, disminuye la respuesta del organismo a la infección. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS