casos

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014




























En el curso de casos II se hace prescindible conocer que el Trabajo Social Comunitario, es una forma de intervenir, un estilo, un espacio o tiempo esencial para la intervención social por lo consiguiente hace mencionar que cuando los hombres forman una comunidad, a través de los grupos sociales que se dan en un lugar determinado, esto estácondicionado por factores como, la cultura, educación, religión, entre otros; y este conjunto de comunidades forman unan sociedad.

Por lo tanto, para el buen funcionamiento de la sociedad hay que tender el desarrollo de las comunidades, con este fin se implementa el Trabajo Social Comunitario el cual pretende orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas, mediante la organización yla acción asociativa; dicho abordaje se enfrenta a la tarea de crear y sostener un grupo en torno a la elaboración y a la aplicación de proyectos de desarrollo social. Todo esto con el objeto de ayudar a la comunidad a comprender los problemas existentes en la misma, para que actúen en solución de ellos a través de grupos, utilizando los recursos disponibles y asi lograr un bien comúncolectivo.













Investigar conceptos esenciales del trabajo social comunitario, su origen y la estructura de una comunidad.
Analizar la importancia que definen los autores, resaltando el concepto que más se adecuade a la realidad social.











CONCEPTOS DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Algunos autores hablan de organización de la Comunidad y otros de DesarrolloComunitario; ambos se refieren a Trabajo Social con Comunidades.
El TC se diferenciaría del TS de Casos y de Grupos en que estos dos abordarían el tratamiento de situaciones sociales “personales” (problemas que se producen en el contexto del carácter del individuo mismo y en el ámbito de sus relaciones inmediata con otros) y el TC abordaría situaciones sociales “colectivas” (problemas que se refieren acuestiones que van más allá de entornos inmediatos del individuo y más allá del ámbito de su vida privada).

La organización de la Comunidad: el término se empezó a utilizar en EEUU y el Desarrollo Comunitario se utilizó para hablar del trabajo que se hacía con las Comunidades en países en vías de desarrollo. Durante un tiempo se mantuvieron los dos términos para hablar del Trabajo Social conComunidades; después se dieron cuenta que en sociedades avanzadas también se daban zonas donde se requería el Desarrollo Comunitario por lo que al final se decidió usar para ambas actividades el término de Trabajo Social Comunitario.
Hay momentos en que se ha considerado el Trabajo Social Comunitario como el método. Tras la reconceptualización se habla de él como nivel de intervención.
Esimportante saber que el Trabajo Social Comunitario TSC constituye la respuesta a la pregunta de cómo el Trabajo Social puede ayudar a las Comunidades a comprender los problemas sociales existentes en su zona/comunidad y a dar soluciones para las mismas.
TRABAJO COMUNITARIO
Desarrollo de la Comunidad es el proceso por el cual el propio pueblo participa en la planificación y en la realización deprogramas que se destinan a elevar su nivel de vida (definición de las Naciones Unidas).
Desarrollo Comunitario como acción coordinada y sistemática que en respuesta a las necesidades o a la demanda social trata de organizar el progreso global (Rudolf Regualazy).
Organización de la Comunidad: proceso mediante el cual las Comunidades identifican sus necesidades, establecen un orden de prioridades ytrabajan para satisfacerlas en cooperación (M. Ross).
Es un proceso mediante el cual una Comunidad identifica sus necesidades y objetivos, ordena estas necesidades y objetivos, halla los recursos internos y externos para enfrentarse con ellos; actúa con respecto a los mismos, y al hacerlo así desarrolla en la Comunidad actitudes cooperadoras y colaboradoras (M. Ross, Organización de la Comunidad)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS