casos

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

INDICE
1.
Introducción…………………………………………………………………….
3
2.
Propósito del estudio.…………………………………………………………
4
3.
Justificación…………………………………………………………………….
5
4.
Metodología…………………………………………………………………….
5

4.1. Descripción del área de estudio………………………………………...
5

4.2. Unidad de análisis………………………………………………………...
7

4.3. Unidad de estudio………………………………………………………...
7

4.4. Tipo de estudiode caso………………………………………………….
7

4.5. Técnicas utilizadas………………………………………………………...
7

4.6. Triangulación de la información………………………………………….
8
5.
Resultados………………………………………………………………………
8
6.
Discusión………………………………………………………………………...
12
7.
Conclusiones…………………………………………………………………….
12
8.
Bibliografía……………………………………………………………………….
14
9.
Anexos…………………………………………………………………………...
15El proceso de selección de semillas de temporal en tres localidades del municipio de Paso de Ovejas Veracruz.


Marcelino Sánchez Susana. 1 y Ruiz Rosado Octavio 2

1. Introducción.
El maíz mundialmente es de gran importancia y ha sido dañado debido a desastres naturales, ciclones, heladas, los resultados pueden ser atribuidos al efecto del cambio climático, éstos han reducido demanera drástica la producción mundial de este cereal y en consecuencia incrementando el precio del maíz al doble de lo normal en todo el mundo (INE, 2008).
La siembra del maíz en comunidades agrícolas de México ha sido el cultivo principal de su conservación y existencia material, económica, social, política y cultural pues éste cereal proporciona identidad a las comunidades ligadas a esta actividaddebido a que está presente en sus quehaceres cotidianos, le dan demasiada importancia a éste cultivo y lo consideran como símbolo, mito ó cultura (Gutiérrez, 2007).
El conocimiento tradicional forma parte de los elementos que los campesinos emplean para la toma de decisiones en las actividades agrícolas, para minimizar riesgos y optimizar los recursos existentes, lo realizan de acuerdo alpatrimonio cultural que les han dejado sus antepasados donde el conocimiento es sobre el cultivo de maíz (Miranda et al., 2009).
Los saberes agrícolas criaron el maíz hace ocho ó diez mil años, no era capaz de reproducirse por si sólo, pero ha sido domesticada por el trabajo del hombre, según Esteva 2003, menciona que ha sido intervenida por una mano inteligente ya que también los llevó a creardiferentes herramientas para cultivarlo.
No se sabe con exactitud en qué lugar se originó el maíz en México ya que la región mesoamericana son el centro de origen del maíz y fueron responsables de obtener más de 50 razas nativas reconocidas en nuestro territorio, se extendió prácticamente en el área nacional, habitado por las centenas de grupos indígenas que han constituido las raíces históricas de loque nuestro país es ahora (Kato et, al 2009).
En 1961 se le permitió al estado Mexicano generar variedades de maíz y en 1989 se produjeron 28 toneladas. En México sólo el 30 % de la superficie total cultivada es de semillas mejoradas pues la producción de semillas mejoradas son el puente de transferencia de tecnología para los productores esto los lleva a alcanzar niveles competitivos en laproducción (Luna et, al 2012).
Mientras que Herrera en el 2002 menciona que el 70% de la superficie cultivada es de semillas criollas, ya que se adapta a las condiciones climáticas de cada región del país, también porque de ésta manera los productores siguen realizando sus prácticas de selección de maíz.
2. Propósito del estudio
El estudio de caso está enfocado a saber cuál han sido el procesode selección de maíz para la siembra del próximo ciclo, debido a que éste cultivo sólo lo siembra en temporal así como también el cómo y porque han realizado la toma de desicones con base a dejar de sembrar semillas criollas para sembrar híbridos ó semillas mejoradas.
3. Justificación
La decisión de realizar éste estudio es para contribuir al conocimiento con relación de pruebas de variedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS