casos

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
CRUSTACEOS

Los mariscos son animales invertebrados que habitan y se desarrollan en aguas marinas y sus entornos. Incluyen una gran variedad de especies que pueden clasificarse en dos grandes grupos: crustáceos y moluscos. De modo similar a los pescados, la diversidad de estos alimentos que se encuentran en las pescaderías revela la gran riqueza de los fondos marinos.

¿Qué tienen en común?Los crustáceos tienen en común que su cuerpo está recubierto por un caparazón que lo protege y que se modifica a medida que el animal crece y se desarrolla.
Clasificación:
- Crustáceos de cuerpo alargado:  Bogavante, cigalas, gambas, langosta y langostino.
- Crustáceos de cuerpo corto:  Cangrejo de mar, buey de mar, centollo, nécora y percebe.












CUERPO ALARGADOBOGAVANTE 
(Homarus gammarus)

El bogavante europeo, azul violáceo o verdoso, se captura en las costas atlánticas, en Gran Bretaña y en Noruega, y el canadiense o americano, más rojizo, se pesca en las costas orientales de América del Norte. Éste último tiene una carne menos sabrosa y fina que el europeo. Se captura cerca de las costas. Su mejor época va de mayo a septiembre.
El bogavante tiene 10patas; en el primer par posee unas pinzas poderosas y muy carnosas. Su longitud es de 30-75 centímetros. Su peso ronda los 300-500 gramos. Su cuerpo está protegido por un caparazón grueso y su abdomen presenta siete anillos. La carne es blanca, consistente, sabrosa y en el tórax guarda una parte cremosa llamada coral.
La hembra es más carnosa que el macho y se caracteriza por tener unas pequeñaspatas atrofiadas, situadas después del último par de patas.

USO GASTRÓNOMICO
Se puede conseguir vivo o congelado.
El bogavante es ideal para algunas preparaciones como los salpicones y vinagretas. Hace un fenomenal papel en paellas, risottos y a la plancha.
Se recomienda que el bogavante esté vivo al momento de cocerlo, sumergirlo en agua con sal, una vez roto el hervor, el bogavantemediano se debe cocer 20 minutos. Hay que tener cuidado, sus pinzas deben atarse antes de cocinarlo, ya que puede resultar peligroso al agarrarlo.
Una vez cocidos se recomienda sumergirlos en abundante hielo para enfriarlos y mantener su carne más prieta. Después se practican dos cortes y se extrae la cola sin romperla, entera o para cortar en medallones. 
La carne de la cabeza también tiene sususos culinarios y, en el caso del bogavante, las pinzas delanteras se pueden servir aparte. Cocidas o a la plancha, se pueden acompañar con mayonesa, salsas bien aderezadas, vinagretas o simplemente con unas gotas de limón.
Además pueden ser ingredientes en gran variedad de platos muy suculentos como guisos, calderetas, arroces, ensaladas, etc. Para hacer a la plancha, lo ideal es comprar elproducto vivo y someterlo a una hora de congelación antes de prepararlo.

CIGALA
(Nephrops norvegicus)

La cigala se caracteriza de la costa de Europa occidental. En la zona de Galicia se encuentran dos especies de cigalas, las cigalas de ría y las cigalas del Gran Sol. Las cigalas suelen encontrarse entre la zona norte de África, el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Galicia es una de laszonas de España con más tradición sobre el marisco y, las lonjas donde más cigalas se encuentran son: La lonja de A Coruña, Ribeira y Muros, donde siempre se vende cigala fresca.
Es un crustáceo que posee 10 patas, Su caparazón es de un color que está entre rosa y amarillo y mide en torno a 20-25 centímetros. Es poco resistente por lo que vive poco tiempo fuera del agua. Se suele comercializarfresca y entera o congelada, entera o sus colas. Su carne es muy fina y apreciada.

USO GASTRÓNOMICO
Dos maneras de preparación destacan sobre las demás. Cocidas en agua de mar es la mejor forma de apreciar todo su sabor. Si las cigalas son grandes también se pueden preparar a la plancha con un poquito de aceite y sal. Sin duda, uno de los estupendos manjares que nos ofrece el mar.
Pero tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS