Casos

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
GRUPO 1

Beatriz Eugenia Guzmán, sicóloga clínica de la Universidad del Valle, sostiene que el bullying laboral es una problemática que ha existido por años pero que apenas la hizo visible la Ley 1010 de 2006.
Colombia es de los pocos países en América Latina que tiene una legislación
Mientras que durante todo 2013 el Ministerio del Trabajo recibió 361 denuncias de acoso laboral, solo en losprimeros tres meses de este año se han recibido 346, de las cuales ya fueron tramitadas 309, según un informe revelado ayer por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de esa cartera.
La Ley 1010 de 2006 define como acoso laboral toda "conducta persistente y demostrable a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral que genera desmotivación en el trabajo y quepuede llegar a provocar la renuncia del mismo".
Estas actuaciones son ejercidas sobre el trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato, un compañero de trabajo o, incluso, un subalterno, precisa la norma.
Para el primer trimestre de 2014, 155 mujeres y 146 hombres se atrevieron a denunciar estas conductas indebidas por varios canales de atención: las inspeccionesde trabajo de las oficinas territoriales del Ministerio,.
El informe también señala que de las 309 denuncias tramitadas, 65 de ellas se lograron resolver mediante acuerdo total en el primer paso de conciliación, en otros tres casos el pacto fue parcial.
Pero llama la atención que en 123 casos, el 39,81 por ciento, la etapa de conciliación concluyó sin acuerdo alguno y en 118 casos se culminó a darcumplimiento al procedimiento de acoso laboral en el reglamento de trabajo.
"Cuando no hay cumplimiento, se podrá imponer sanciones, pero lo fundamental es resolver los problemas mediante acuerdos conciliatorios", puntualizó en un comunicado Patricia Marulanda, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Min trabajo.
Denunciar el maltrato o ‘bullying’ o mobbing laboral. Sin embargo, pocaspersonas se atreven a hacerlo porque hay que llevar un acervo probatorio con fotos, grabaciones, mails, documentos y testimonios. “No basta decir me siento mal, sino crear todo un expediente que al final se puede volver contra el empleado sino logra demostrar lo que argumenta”, dice Beatriz, consultora de AB Consulting.
El 65 % de las querellas instauradas ante el Ministerio del Trabajo, sondesestimadas por “falta de pruebas”. Y el empleado se arriesga a seguir trabajando en medio de las retaliaciones del agresor, incluso, a ser despedido.
Le pasó a Mauricio, un profesional en administración de empresas con especializaciones y maestrías, que sufrió acoso, maltrato y burlas de su superior. “La actitud de mi jefe era la de sabotear mis esfuerzos de una manera sutil. Decía frases como ‘creoque usted no puede con esto’, ‘hablé con el proveedor y me dijo que usted lo atendió mal’ y siempre me hacía burlas delante de mis compañeros que remataba con un “es solo una broma, no te lo tomes en serio”, recuerda.
Al comienzo, él quiso hacerse el loco, pero en tres años tuvo tres incapacidades por estrés, pasó por terapia siquiátrica, hizo yoga y hasta cambió de religión, creyendo que elproblema era él (la víctima casi siempre se inculpa porque su autoestima se va minando).
Cuando no pudo más, llevó el caso al comité de convivencia –filtro creado por la ley para resolver estas situaciones– que falló en su contra y le propuso renunciar con una buena indemnización y seis meses de sueldo. Él sintió que se liberó y parece un final feliz, pero no es justo: se quedó sin trabajo y con susensación de incompetencia, mientras su jefe sigue campante en el cargo.






Grupo 5
Adriana, una profesional que fue contratada como gestora humana en una empresa de plásticos donde nunca existió esa figura antes. Justamente, su principal labor era organizar un área de recursos humanos.
Allí encontró a Milena, una especie de asistente de nómina durante 15 años, que se sintió amenazada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS