casosectorasegurador

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Carmen Pérez Pavón
Diana Andrea Angulo Estrada
Luis Felipe Acevedo Bueno
Rodolfo Gómez Maya

1. A partir de la lectura, ¿Qué diferencias encuentra entre el sector asegurador tradicional y el actual, dentro de un entorno con más recursos y exigencias digitales?
Tras las investigaciones, se puede decir que las diferencias son pocas, considerando que falta mucho camino por recorrer para lasaseguradoras en el mundo digital. Incluso la lectura hace un planteamiento e invitación al cambio, lo que demuestra inmadurez en dichas herramientas; las empresas de seguros deben evolucionar tal como se plantea la siguiente figura pasando de un modelo tradicional a uno centrado en el cliente.
Figura: Companies Evolution (Forrester Research)
El de los seguros siempre ha tendido a ser un mercado devendedores; algunas medidas liberalizadoras han incrementado ligeramente la competencia, pero por regla general las aseguradoras rara vez debían preocuparse por sus beneficios y mucho menos por su supervivencia. Pero esta cómoda situación está cambiando. Este panorama se ha visto alterado en los últimos tiempos por una multitud de fuerzas disruptivas: fuerzas económicas, como la globalización y lacrisis financiera de 2008, fuerzas tecnológicas que conectan e informan en todo momento a personas y organizaciones y fuerzas sociales, incluyendo cambios demográficos y un aumento de la democratización en todo el planeta.
Además de los retos económicos, las aseguradoras afrontan otros cambios que repercuten en sus estrategias. La evolución del comportamiento de los clientes y las nuevas fuerzastecnológicas, como la explosión de las redes sociales, la revolución de la movilidad, la analítica de negocio y los modelos cloud, han alterado profundamente la economía. Esto alejará en última instancia a las aseguradoras líderes del modelo clásico basado en productos y centrado en la organización que la mayoría todavía sigue y les empujará hacia una economía Everyone-to-Everyone (E2E). Los clientesactuales esperan una interacción multimodal y multidireccional, con una relación de negocio que se caracterice por un alto grado de transparencia, comodidad y valor
El portal de Metlife, por ejemplo, no tiene nada distinto a información escrita y es poco atractiva, no se puede encontrar lo que uno necesita buscar sin un conocimiento previo de seguros, en todas sus modalidades. No tienenherramientas de comunicación en tiempo real (live chat, simuladores, comparadores, videos tutoriales) o algo que nos guíe paso a paso hacia un seguro adecuado.
Creemos que se puede hacer mucho, en Colombia existe una experiencia muy exitosa de venta de seguros a través de los supermercados (Grupo Éxito - perteneciente a Casino de Francia: http://www.segurosexito.com/default.aspx) volviendolos tangibles;eso es lo que falta en la estrategia digital de las aseguradoras.
Dentro de los principales aspectos donde se piensa deben dirigirse las compañías con respecto a los modelos tradicionales, se enmarcan los siguientes:

Aspectos a comparar
Modelo tradicional
Modelo a futuro
Modelo de Negocio
Modelo conservador con un rango de elección limitado de ofertas.
Fuentes de información básicas.
Modeloorientado al cliente, se gestiona al cliente más allá de su individualidad, identificando y controlando sus ámbitos de influencia más cercanos como la familia, entorno social y profesional, etc.).
Fuentes de información diversas, co-creación, Analytics como elemento clave
Percepción del cliente

Es un modelo transaccional, en función del riesgo.
Basado en el estilo de vida, necesidades ycomportamiento, considerando afinidades y conexiones sociales.
Relación con el Cliente
Relación con el cliente no es integral
La relación con el cliente es cada vez más integral.
Se valora las recomendaciones.
Canal de distribución
Canales no colaborativos, muchos de ellos excluyentes, las decisiones basadas en hechos, no son anticipativos.

Proactividad y asesoramiento.
Omnicanalidad: El consumidor opera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS