castaña

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013



“MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERU”
TEMA
“Determinación la relación apropiada de presión de vaporizado y desprendimiento de la cascara de la nuez entera de castaña (Bertholletia excelsa)”



ASIGNATURA : TALLER II

FACULTAD : INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

DOCENTE : ING. JULIAN COLQUEHUANCA

ALUMNO : IVAN BRIAN CARDENAS GALINDOSEMESTRE : 2011-II


PUERTO MALDONADO

2011





TÍTULO
“Determinación la relación apropiada de presión de vaporizado y desprendimiento de la cascara de la nuez entera de castaña (Bertholletia excelsa)”

I. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
La castaña (Bertholletia excelsa) es uno de los productos bandera de Madre de Dios, se aprovecha comercialmente sólo en el Departamento de Madre deDios, donde se encuentran rodales naturales en asociación con otras especies (maderables y no maderables), en una extensión aproximada de un millón 600 mil hectáreas (18.7% del territorio regional) con una densidad promedio de un árbol por hectárea (IIAP, 2001).
En la actualidad existe muchas empresas agroindustriales que se dedican al procesamiento de las castaña para la exportación, elprocesamiento de la castaña consta de la recolección, secado, vaporizado, pelado, secado y empaquetado.
El vaporizado es una operación de la cual depende obtener el mayor numero de nueces enteras de castaña desprendida de su cascara, las empresas han implementado esta operación del vaporizado para acelerar el proceso de pelado.
La falta de un cuadro lógico de relación de presiones y porcentaje dehumedad del producto ha ocasionado grandes volúmenes de merma en la etapa de vaporizado de la castaña.
Teniendo en consideración esta problemática y la importancia dentro del proceso productivo se opta por realizar en el presente trabajo de investigación utilizando el método de análisis cuantitativo y cualitativo; buscando parámetros de presiones con respecto a la humedad del producto logrando asídisminuir pérdidas en la operación de vaporizado.
II. IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACION

El proyecto de tesis se llevara a cabo en el departamento de Madre de Dios en las zonas productoras de castaña provincias Manu y Tahuamanu.



III. FORMULACION DEL PROBLEMA.
¿Cuáles son los parámetros de presión y porcentaje de humedad que permitan obtener un mayor número de nueces de castaña enterasdesprendidas?


IV. PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS:
OBJETIVOS.

IV.1 General
- Determinar la relación adecua de vaporizado y desprendimiento de la cascara de la nuez entera de castaña (Bertholletia excelsa)
IV.2 Especifico
-Identificar el rango del %H final adecuado de la castaña en el proceso de secado en el horno cilíndrico rotativo.
-Evaluar las presiones aplicadas enproceso de vaporizado con respecto al %H de la castaña.

V. Hipótesis:
Existe relación determinante entre las presiones de vaporizado y el porcentaje de humedad de la nuez de la castaña (Bertholletia excelsa) para obtener un mayor desprendimiento de la cascara de la nuez entera de castaña (Bertholletia excelsa)
No Existe relación determinante entre las presiones de vaporizado y el porcentajede humedad de la nuez de la castaña (Bertholletia excelsa) para obtener un mayor desprendimiento de la cascara de la nuez entera de castaña (Bertholletia excelsa)

V. Variables de estudio.
-% de humedad………………………………….VI
-Presiones………………………………………..VD

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES




MATERIALES Y METODOS
V. MATERIALES Y METODOS

5.1. MATERIALES Y EQUIPOS
Fueron utilizadoslos siguientes materiales y equipos:

5.1.1. Equipos:
a) Medidor de humedad de agujas

b) Vernier
Vernier marca LITZ cromado, Capacidad de medición máxima de 0 – 15 cm.
c) Olla de vaporizado de acero inoxidable capacidad 4 barricas.
d) Manómetro marca
e) Tina de enfriamiento material de fierro



5.1.2. Insumos:
a) Agua


.
5.1.3. Materia Prima
Muestras de castaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castaño
  • Castaño
  • La Castaña
  • la castaña
  • castaño
  • Castañer
  • La castañada
  • Castaner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS