Castaño

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Gustavo Castaño
9 de Agosto

ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA
Puntuación S.A era una empresa fabulosamente exitosa, la empresa ofrecía una amplia gama de productos entre ellos comas, apóstrofos puntos, signos de interrogación, signos de admiración guiones, paréntesis, corchetes y hasta artículos de lujo como los puntos suspensivos.
Para todos estos artículos había una amplia gama de mercados, laempresa le vendía sus productos a: escritores, abogados, médicos, artistas de tiras cómicas, hombres y mujeres de negocios. Así como habían muchos más clientes, también existía muchos imitadores y competidores que ofrecían la misma clase de productos, pero que a la final eran de origen de puntuación S.A
La superioridad de Puntuación S.A, pionera en el mercado, no estaba libre de desafíos, cada díase presentaba en escena un nuevo reto por superar, al principio fue Emociones S.A empresa especializada en signos de admiración, luego vino Interrogación S.A especializada en signos de interrogación, incluso hubo un mercado negro para los clientes con una compañía llamada Desaparecer S.A, todas estas empresas mencionadas anteriormente desaparecieron por el amplio porcentaje de mercado que teniaPuntuación S.A quien gozaba de gran prestigio, de innovación, de una amplia línea de productos.
Un dia, el jefe reviso los informes trimestrales de ventas y un nombre poco familiar llamo la atención. Puntuación S.A estaba en primer lugar, pero en segundo lugar vio un nuevo rival llamado Procesos S.A quien más adelante traería varias complicaciones a la empresa que hasta ese entonces era pioneraen el mercado.
El jefe de Puntuación S.A un poco preocupado empezó a investigar acerca de esta nueva empresa, quien por cuatro trimestres seguidos había ocupado el segundo lugar en el mercado, fue así como dialogando con su mano derecha, esta para dejarlo un poco menos preocupado le respondió al jefe -al fin y al cabo alguien tenía que ocupar el segundo lugar, pero que no obstante estadesaparecería como todas las demás, a lo cual el jefe respondió – espero que no se equivoque.
Procesos S.A se mantuvo en el segundo lugar durante seis trimestres consecutivos, esto era suficientemente malo, más aun cuando su participación en el mercado seguía aumentando constantemente cada trimestre y restándole participación a Puntuación S.A
A raíz de esto, el jefe decide hacer una investigación demercado, su plan consistía en esperar a que sus clientes le compraran puntuación a Procesos S.A, en lugar de comprársela a Puntuación S.A y luego preguntarle el motivo de su elección. No paso mucho tiempo cuando interrogo a la primera persona, una mujer que paso frente a puntuación S.A sin voltear ni a mirar y quien se dirigió a Procesos S.A para hacer sus respectivas compras.
El jefe se acerco a lamujer y respetuosamente le realizo varias preguntas, básicamente él porque prefería los productos de procesos S.A y no los de puntuación S.A que eran similares, llevándose una respuesta la cual no esperaba oír - CALIDAD.
Posteriormente y luego de hacer la investigación, el jefe toma dos determinaciones erradas, en primer lugar reúne a todo el personal de la fabrica y determina decirle a la gente´´esfuércese más, haga mejor su trabajo´´ y decía –así ofreceremos mejor calidad y los clientes no tendrán razón para seguirle comprando a procesos S.A. palabras que cayeron mal entre el personal de la empresa, ya que en ese momento no solo había bajado las ventas, la participación en el mercado y las utilidades si no que también había bajado la moral, ellos daban lo mejor de sí para que la empresasurgiera y saliera adelante, esto llevo a la desmotivación de los trabajadores.
En segundo lugar, la decisión de duplicar la fuerza laboral con la intención de supervisar el trabajo, pensando que de esa forma los errores se descubrirían en el momento en que se cometieran y que los problemas de calidad los iban a resolver a punta de supervisión.
Sorprendentemente un mes más tarde las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castaño
  • La Castaña
  • castaña
  • la castaña
  • castaño
  • Castañer
  • La castañada
  • Castaner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS