casta magna

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014



Clasificación de los caudillos en venezuela
* Caudillos Independentistas: son los que surgieron a raíz de las guerras independentistas en Venezuela desde el año 1810 hasta 1824. Entre los personajes más destacados encontramos a Simón Bolívar, Santiago Mariño, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, entre otros.

* Caudillos Políticos: son los que aparecieron a principios de la CuartaRepública, es decir, desde 1830 hasta el año 1900. Entre ellos se encuentran: José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez, entre otros.

* Caudillos Sociales: se encuentran ubicados en el mismo marco histórico de los Caudillos Políticos en Venezuela (desde 1830 hasta 1900). Estas personas provenían del pueblo para el servicio y beneficio del mismo. Algunos deestos personajes son: Ezequiel Zamora, "El Mocho" Hernández, Joaquín Crespo , entre otros.

* Caudillos Lideres: es el término que se utiliza para los caudillos modernos en Venezuela. Surgieron desde el año 1928 y residen hasta nuestros días. Entre los más destacados se encuentra: Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Hugo Chávez Frías, entre otros


El Caudillismo

Entre 1848 y 1858transcurrió el predominio militarista de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (éste último abolió la esclavitud en 1854). Entre 1859 y 1863 se inició la Guerra Federal, que enfrentó a los conservadores que se encontraban en el poder, con el movimiento popular capitaneado por Ezequiel Zamora. La guerra civil concluyó con la renuncia de José Antonio Páez.

Juan Crisóstomo Falcón, Jefe de losfederalistas, asumió la presidencia. El país abandonó la estructura centralizada, se abolieron las penas de prisión por deudas y se puso fin a toda discriminación sobre la base de la renta. Fue proclamada la igualdad del ciudadano ante la ley, y el país adoptó una Constitución Federal bajo el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

Siguió un período de inestabilidad y luchas internas, al finaldel cual triunfó una rebelión conservadora, conocida como Revolución Azul (1868-1870). Los años siguientes estuvieron dominados por la figura de Antonio Guzmán Blanco (1829-1899), quien entre los años 1870 y 1887 fue gobernante del país. Por aproximadamente 20 años ejerció el poder de manera directa e indirecta. Sus gobiernos se pueden diferenciar en tres grandes etapas: el Septenio quetranscurrió entre 1870 hasta 1877, el Quinquenio desde 1879 hasta 1884 y el Bienio, en el cual Guzmán Blanco gobernó desde 1886 hasta 1888.

Fue una etapa de configuración del nuevo Estado en el plano administrativo y social, con orden, cierta estabilidad y progreso económico. La década final del siglo XlX estuvo marcada por la influencia del General Joaquín Crespo, quien estuvo en el poder desde 1892 a1897.

Después de un año de caos, en 1899 el General Cipriano Castro (1858-1924), oriundo del Táchira, ocupó Caracas y se hizo proclamar Presidente, instaurando una dictadura que duró hasta 1908. Fue uno de los períodos más difíciles en la vida política interna y externa de Venezuela, caracterizada por la arbitrariedad de la ley, el asesinato de los adversarios políticos, el capricho personalconvertido en el fin último del Estado, el bloqueo de las flotas de Gran Bretaña, Alemania e Italia, en 1902.

Castro se enfrentó a la amenaza de intervención de las potencias europeas para saldar algunas deudas venezolanas que no habían sido pagadas, pero la postura mediadora de Estados Unidos, conforme a la "doctrina Monroe", la que evitó la lucha armada.

A Castro lo siguió en el poder JuanVicente Gómez, quien gobernó a Venezuela de modo tiránico desde 1908 y hasta 1935. Con su dictadura se inauguró la época de los modernos "caudillos" de Hispanoamérica.

A continuación una lista por orden cronológico de los caudillos más importantes de la historia de Venezuela:


• Antonio Guzmán Blanco: El Septenio (1870 – 1877)
• Francisco Linares Alcántara (1877 -1878)
• Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castas
  • caste
  • castas
  • castas
  • Caste
  • Caste
  • Castas
  • caste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS