Casta Vs Democracia Vs Pueblo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
La democracia desplazada por la casta
Democracia significaba: igualdad ante las decisiones y la elección de decisiones, no elegir a quien tome las decisiones
Es evidente que el término "casta" ha incomodado y ofendido a los miembros de las formaciones políticas, el empresariado y organismos vinculados a la administración. También hirió la sensibilidad de militantes y simpatizantes de lospartidos políticos a los que Pablo Iglesias incluye en el apelativo de casta.
Los políticos y sus partidos, enquistados en los poderes de la nación y que con su mal actuar han generado enojo y desconfianza, degradaron al habitante al rol de simples "votos", sin injerencia, influencia ni capacidad de opinión en el quehacer político de los tres niveles de gobierno. Entiendo que es a ellos, a los políticosque con su maniqueos y corruptelas, el abuso y el engaño, despojaron a los ciudadanos de su derecho a ejercer su derecho político en las decisiones del estado, son ellos, los usurpadores de la población en ésta democracia a quienes PODEMOS califica de “Casta.
Desde sus reiteradas participaciones en los debates de La Sexta, Pablo Iglesias usó esta palabra para encerrar a todos aquellos a quienesacusó de concentrar el poder de forma no sólo inadecuada, sino prepotente y corrupta. Al llamarles casta, Iglesias provoca conscientemente la desconfianza de los desencantados y furiosos españoles hacia el modo de hacer política de los partidos más grandes, y hay que decir que no parecía estar confundido o inseguro de que ésa y no otra la etiqueta que quería poner para definir a PP y PSOE. Pero¿por qué eligió ese concepto?
Las tres primeras acepciones del término que nos brinda la RAE parecen más cercanas a lo que PODEMOS parece referirse:
Casta.
(Der. del gót. kastan; cf. ingl. cast).
1. f. Ascendencia o linaje. Se usa también referido a los irracionales.
2. f. En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde lapertenencia es un derecho de nacimiento.
3. f. En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.

Así pues, y dado que parte del mensaje discursivo de los fundadores de Podemos trata de denunciar el abuso y explotación de la sociedad a la que representan, fue menester determinar el rol de las castas en nuestra extraña forma dedemocracia desde sus inicios para entender por qué la insistencia de Iglesias a este respecto.
En sus remotos orígenes, la democracia tenía, como hoy, un poco de azar y otra parte de acuerdo mayoritario en la toma de decisiones. El senado estaba integrado por todos los ciudadanos atenienses y votaban directamente y es de recalcar que los elegidos no tomaban decisiones, pues se pensaba que elpoder en manos de los electos implicaba quitárselo al pueblo y así convertir el estado en una oligarquía.
Democracia significaba: igualdad ante las decisiones y la elección de decisiones, no elegir a quien tome las decisiones. La reducida población y las restricciones para ser considerado ciudadano – sólo se daba calidad de ciudadano a los varones, adultos, libres y nacidos en Atenas - permitían queeste sistema fuese factible, resultando así que ni mujeres ni infantes, esclavos ni extranjeros tuviesen acceso formar parte en las sesiones de la asamblea, por lo que la población no tenía otra manera de alcanzar esos derechos que “agnarse” a una familia que sí los tuviera.
Pocas diferencias encontraremos entre las democracias atenienses y romanas, aunque en el segundo caso, era más factibleque se concediese la ciudadanía a personas que no eran de origen romano. La República en Roma se desfiguró en el la autocracia del Imperio. Algunas ciudades libres de la antigua Germania, los principados italianos y países bajos continuaron aplicando políticas democráticas en el medievo, particularmente en el concepto de auto gobierno popular mediante las instituciones de los municipios. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodeterminación de los pueblos originarios vs.
  • Pueblo vs. Mendoza
  • La Democracia Participativa Vs La Democracia Participativa
  • pueblo vs rivera burgos
  • Pueblo VS Rivera Navarro
  • Constitución Vs Democracia
  • Democracia vs socialismo
  • Democracia liberal vs socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS