Castas de la Nueva España

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
CASTAS DE LA NUEVA ESPAÑA
Según el Diccionario Enciclopédico Salvat Universal, la palabra “casta” proviene probablemente del gótico kats, grupo de animales o “linaje”. Lo cierto es que las castas alas que haremos referencia y que se originaron con el arribo de los españoles a tierras americanas, tenían una connotación vinculada directamente con los estamentos sociales y económicos de aquelmundo.
En el territorio de la Nueva España, los diferentes grupos ocupaban su lugar en la sociedad de acuerdo a una clasificación que, según el escritor y viajero ínglés Henry George Ward -quien visitóMéxico en 1823-, era la siguiente:
1. Los antiguos españoles, llamados “gachupines” en la historia de las guerras civiles.
2. Los criollos o blancos de raza europea pura nacidos en América yconsiderados por los antiguos españoles como “nativos”.
3. Los indios o raza indígena de color cobrizo.
4. Los mestizos o casta mezclada de blancos e indios, que gradualmente se fueron fusionando con loscriollos al volverse más remota la mezcla con la raza indígena.
5. Los mulatos o descendientes de blancos y negros.
6. Los zambos o chinos, descendientes de negros e indios.
7. Los negrosafricanos, ya fuesen manumitidos o esclavos.

Las tres primeras de estas castas y la última eran puras, y en sus varias combinaciones dieron lugar a las otras que, a la vez, estaban subdivididas adinfinitum en designaciones que expresaban la relación guardada par cada generación de sus descendientes con los blancos (cuarterones, quinterones, etcétera), ya que era deseable cualquier aproxima¬ción aello por ser el color reinante. (Ward, Henry George, México en 1827. Selección SEP, Fondo de Cultura Económica, México, 1981)
Así lo percibió Ward. Sin duda, el destino de cada persona, de cada grupo,estaba atado al estamento social-racial que le había tocado; como en todo, hubo excepciones, pero fueron resultado de la situación económica de un individuo en particular; así, hubo mestizos que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castas de la nueva españa
  • Castas de la nueva españa
  • Castas de la nueva españa
  • castas nueva españa
  • Castas nueva españa
  • las castas de la nueva españa
  • Las castas y la organización política de la Nueva España
  • Las castas de nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS