castas nueva españa

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Castas Nueva España


Investigación #4




Las castas fueron el resultado de las mezclas raciales que en la nueva España se dieron con el pasar del tiempo, de esto surge una clasificaciónque se daba a la mezcla de españoles, indígenas, africanos asiático etc. fueron las castas las estratos sociales mas discriminados muy a pesar de ello dieron a la nueva España y al México actual unadiversidad multicultural.
*Criollos:
Son los descendientes de españoles, o españoles mismos, de la América Hispana, que constituyen la alta sociedad y pretenden ser la clase dirigente, presumiendo deascendencia blanca frente a los mestizos y mulatos; aunque con "un octavo de sangre india o negra" podían ser considerados criollos. 
*Peninsular:
El gobierno, los altos cargos eclesiásticos y denegocios fueron exclusivos la mayor parte del tiempo a este grupo, la explotación minera y las mejores tierras de cultivo fueron acaparadas casi durante todo el tiempo que duro el virreinato.
*Zambo:Individuo nacido del mestizaje de un negro con una amerindia o viceversa.
Los europeos categorizaron, de manera un tanto arbitraria, a los grupos humanos presentes en el periodo colonial americanocomo blancos, indios y negros, y sus cruces como mestizo, mulato y zambo, más por virtud de los rasgos raciales.
*Mestizo:
Era producto de la mezcla de un español más un indígena. Por ello, algunosmestizos fueron educados como caballeros y damas españoles porque la Corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los indígenas.
*Mulato:
Se aplica a la persona que hanacido de padre blanco y madre negra o de padre negro y madre blanca. Los negros fueron traídos a América en calidad de esclavos. Eran más apreciados que los indígenas para el trabajo porque tenían másresistencia física y soportaban mejor el clima cálido y húmedo de tierras tropicales, donde se les ponía a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
Como los negros no tenían lazos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castas de la nueva españa
  • Castas de la Nueva España
  • Castas de la nueva españa
  • Castas de la nueva españa
  • Castas nueva españa
  • las castas de la nueva españa
  • Las castas y la organización política de la Nueva España
  • Las castas de nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS