castas

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LA INSURRECCIÓN INDÍGENA DE 1847

El 30 de Julio de 1847 estalló en Yucatán la llamada “guerra de castas”, insurrección del pueblo maya en contra de las autoridades estatales. Las condiciones de explotación, la falta de tierras para la agricultura, el exceso de impuestos o contribuciones civiles y eclesiásticos a que estaban sujetos y, en general, las precarias condiciones de vida, fueron lascausas que llevaron al pueblo maya a rebelarse contra las autoridades.

Otra causa, también originada en periodos muy tempranos de la conquista de Yucatán, fue el desprecio con que muchos españoles vieron a los mayas. El maltrato y las vejaciones que a los mayas estuvieron sometidos durante todo el periodo colonial, determinaron que la insurrección tomara la característica de una guerra de losmayas contra los blancos. Esta guerra estalló en 1847 y duró hasta 1901.

Meses antes de la insurrección, en Enero de 1847, fuerzas desidentes del gobierno tomaron Valladolid para que Yucatán no participara en la guerra entre los Estados Unidos y México. Para aumentar sus fuerzas solicitaron el apoyo de los indígenas y de algunos mestizos como Bonifacio Novelo. Les dieron armamento y parque y lesofrecieron bajar los impuestos y mejorar sus condiciones de vida. Pasada la contienda de Valladolid, los indígenas y mestizos no devolvieron las armas, y con ellas y otras que adquirieron por diversos medios iniciaron el movimiento insurgente el 30 de Julio de 1847.

El gobierno tuvo las primeras noticias de la organización e la rebelión días antes de que estallara. El 26 de Julio fusilaron enValladolid a Manuel Antonio Ay, cacique de Chichimilá, acusado de ser parte de la insurrección.

Otros caudillos principales de la rebelión fueron Cecilio Chí, cacique de Tepich; Jacinto Pat, casique de Tihosuco; Florentino Chan, Venancio Pec y el mestizo Bonifacio Novelo entre otros.

Tras la ejecución de Manuel Antonio Ay, los soldados iniciaron la búsqueda de Cecilio Chí en las poblacionesde Tepich y Ekpec, y en esta última detuvieron a cuatro pobladores, que fusilaron en Tihosuco. Cecilio Chí contestó a estos hechos tomando Tepich el 30 de Julio, donde ejecutó a veinticinco familias de pobladores blancos. A esta fecha se le conoce como el inicio de la insurrección indígena.

El único sobreviviente, Alejo Arana, escapó rumbo a Tihosuco y comunicó lo sucedido. El capitán DiegoOngay al mando de más de dosientos soldados se dirigió a Tepich, tomó la población y ordenó cegar pozos y quemar las casas, muriendo así quemados niños, mujeres y ancianos. Durante el desarrollo de la guerra de los dos bandos, tanto asl fuerzas del gobierno como la de los rebeldes mayas, se portaron con suma violencia y crueldad. Los pueblos eran saqueados y quemados, violadas las mujeres y muchaspersonas asesinada.

Ante la gravedad de los acontecimientos de 1847, se reconciliaron los grupos políticos, representados por Santiago Méndez y Miguel Barbachano, y se tomaron algunas medidas, como el establecimiento del servicio militar obligatorio a partir de los 16 años de edad, y se crearon las comandancias militares de Mérida, Campeche y Valladolid. Las cárceles de Mérida estaban repletas deindios acusados de conspirar y ante el rumor de que el 15 de Mayo del mismo año ocurriría un ataque a la ciudad, se detuvo y se pasó por las armas a varios caciques.

El avance incontrolado de los rebeldes, que día a día se aproximaban a Mérida y a Campeche que ya había tomado las mas importantes poblaciones del interior del estado, c reó conmoción y pánico. Las iglesias y las escuelas deMérida se llenaron con gente del interior del estado que buscaba refugio.

Debido a lo peligroso de la situación, el gobernador Santiago Méndez se retiró dejando la gubernatura a Miguel Barbachano, quien mantenía buenas relaciones con algunos jefes de la rebelión.

El gobierno de Barbachano, procurando establecer la paz en el estado, nombró una delegación que pronto entró en comunicación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caste
  • castas
  • castas
  • Caste
  • Caste
  • Castas
  • caste
  • Las castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS