Castañeda, Jorge G Y Marco A. Morales (Eds.). 2010. Lo Que Queda De La Izquierda: Relatos De Las Izquierdas Latinoamericanas. México Df: Taurus Ediciones. Capítulo 8.

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Castañeda, Jorge G y Marco A. Morales (eds.). 2010. Lo que queda de la izquierda: Relatos de las izquierdas Latinoamericanas. México DF: Taurus ediciones. Capítulo 8.

Diversas agrupaciones deizquierda habían aprovechado la apertura del sistema político ocasionada por el deterioro de los partidos tradicionales para incrementar su presencia en el Congreso Nacional y ganar importantesalcaldías y gobernaciones. No obstante, la llegada de Chávez al poder dio un giro definitivo a las aspiraciones de la izquierda. Chávez pasó a ser uno de los personajes fundamentales de la izquierda en laregión.
La “revolución” (socialismo siglo XXI) en su fase actual de consolidación con miras a futuro, es el primer experimento socialista en Latinoamérica que goza de una solida plataforma económicaestable propia, sin patrocinio expreso de potencia extranjera. Los ingresos de petróleo en Venezuela le han permitido a Chávez desarrollar una poderosa estructura política. Junto con medidas socialesdirigidas a los sectores mas vulnerados, mecanismos clientelares populares ha logrado la victoria en todas las elecciones de los últimos años.
Según Chávez lo que se busca es la transformación delestado liberal democrático en un sistema basado en los principios humanistas y participativos de un socialismo humanistas, democrático y pluralista. Sin embargo prevalece la idea que se esta creando yconsolidando un sistema abiertamente autoritario sobre la base del liderazgo personalista de Chávez.
¿Hasta que punto la revolución bolivariana es un proyecto que representa los valores de la izquierdademocrática y no una propuesta autoritaria con rasgos izquierdistas, impuestos por Chávez y su elite política? ¿Qué es el socialismo del siglo XXI: una verdadera democracia social o una dictadura denuevo cuño?

El gobierno de Hugo Chávez: del Bolivarianismo al socialismo?
El gobierno Chavista guarda relación con movimientos nacionales-radicales y populistas de izquierda como Perón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Izquierda En Mexico
  • La izquierda en méxico
  • La Izquierda En Mexico
  • La izquierda en mexico
  • la izquierda en mexico
  • Df: izquierda fracasada
  • Movimientos izquierdistas latinoamericanos
  • Ensayo Sobre La Izquierda Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS