CASTAÑEDA

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La conferencia fue en relación a la historia de La Castañeda que fue el manicomio más grande de México hasta la segunda mitad del siglo XX.
Se inauguró por Porfirio Díaz el 1ero de Septiembrede 1910.  Durante todo el periodo en el que permaneció abierto, el hospital psiquiátrico dio atención a más de 60 mil pacientes.
El manicomio actualmente es más bien recordado por las condiciones deabuso e insalubridad que imperaron en sus instalaciones.

“No habría mejor lugar para sanarlos que un paraje tranquilo, agradable y saludable.” Se decía... Y así fue durante los primeros años en que seinauguró.
El lugar fue construido con 2 fines. El principal era el ser un hospital de asilo psiquiátrico y enseñanza médica de la psiquiatría trabajando con pacientes “Locos” De igual manera sepretendía trabajar a los pacientes psiquiátricos, internados en condiciones inadecuadas de otros hospitales.

El manicomio no solo ayudaba a la calidad de la atención mental.
El lugar tenía capacidadpara 1 000 pacientes, desde su inauguración albergaron casi 800 pacientes. Todos enviados de otras clínicas. Pero padecían epilepsia. No había tratamiento para esa enfermedad y la gente creía que encualquier momento habrían de cometer un crimen
La definición de locura que las autoridades tenían reflejaba la noción de locura para la época:
"... locura es una enfermedad que distorsiona elfuncionamiento de la mente, quienes la padecen manifiestan incoherencia en el lenguaje y desequilibrio humoral expresado en los desórdenes físicos del cuerpo." 
En esta primera etapa institución realmentese deseaba atender las necesidades de sus pacientes, Ya que la mayoría de ellos eran abandonados por sus familias ahí.
En los primeros años de La Castañeda, es decir, durante el movimientorevolucionario así que por falta de recursos se comienza a diagnosticar a los pacientes de neuróticos y alcohólicos para que estuviesen poco tiempo en la clínica.
Aunque hubo una gran carencia. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La castañeda
  • La castañeda
  • la castañeda
  • castañeda
  • Caso castañeda
  • Jorge castañeda
  • Jose Castañeda
  • aida castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS