Caste T2

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Los grandes renovadores
-En el cambio de rumbo de la novela influyeron de manera determinante una serie de escritores entre los que destacan los europeos: Proust, Mann, Kafka y Joyce. Y los narradores norteamericanos conocidos como la generación perdida: Faulkner, Scott Fitzgerald, dos Passos y Ernest Hemingway.-En sus novelas muestran una imagen del hombre y del mundo caótico, inestable y confuso. Para transmitir esa impresión los novelistas citados cambian la manera de presentar la realidad, actuando sobre los aspectos técnicos de la novela: la acción, el tiempo, los personajes, el narrador y hasta el lector, al que se exige su participaciónactiva en la construcción de la historia.
La renovación de las técnicas narrativas
En los autores citados se observan una serie de características comunes que suponen una renovación en el arte de narrar. -La REALIDAD se presenta desde una mirada simbólica, desmitificadora oíntima, de modo que el autor busca trascender lo aparente y objetivo para realizar una reflexión crítica sobre la existencia y la sociedad. -Los PERSONAJES son antihéroes de los que se nos muestra su interior con todo tipo de procedimientos y técnicas. La indagación en lapsicología del personaje -sensaciones, emociones, recuerdos...- llega hasta el subconsciente y lo onírico. -La novela se renueva con TÉCNICAS NARRATIVAS INNOVADORAS Y SORPRENDENTES; monólogo interior, fluir de conciencia, fragmentarismo, superposición temporal, cambios en el punto de vista del narrador...-El ESTILO se adapta al tipo de relato, por lo que junto a largas reflexiones se puede encontrar una prosa lírica y evocadora o fría y sin adornos. La audacia en el lenguaje parece no tener límites y los autores pueden transgredir las normas lingüísticas y ortográficas.
Técnicas innovadoras narrativas
-Elrelato abandona el orden cronológico y aparece la narración desordenada de los hechos. -Tampoco el tiempo transcurre de forma lineal, sino mediante saltos en el tiempo. Flash-back. -Se suele romper la estructura tradicional de la novela, según la cual ésta debía tener un planteamiento, un nudo y un desenlace. Estructura circular.-Una de las técnicas más novedosas es la del perspectivismo. Éste consiste en la aparición de distintas formas de considerar unos mismos hechos o circunstancias; es decir, distintos puntos de vista o perspectivas.-Al igual que ocurre con los distintos puntos de vista, en la novela se pueden simultanear varias acciones que, protagonizadas por varios personajes, ocurren al mismo tiempo. Contrapunto -La narración omnisciente en tercera persona suele dar paso al relato en primera persona por parte del protagonista de la novela. Monologo interior.-También es frecuente encontrar personajes colectivos, en los que se ejemplifica el sentir general de un grupo social.

La novela española a partir de 1939
Se divide en dos grupos:
Posguerra: Franquismo, empobrecimiento de la cultura, esto daba lugar a dos situaciones:
-Situación cultural: Censura, pesimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T2
  • T2
  • T2
  • T2
  • T2
  • T2
  • T2
  • T2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS