caste
Un pequeño lugar de Aragón, donde un caballero llamado don Dionís, vivía junto a su hermosa hija Constanza. Un día, en una reunión con don Dionís, Esteban, unzagal que trabajaba para él, cuenta una experiencia que tuvo al salir de cacería: Estaba caminando por el monte, cuando apareció un grupo de corzas, lideradas por una corza blanca.En un momento, las corzas revelaron su habilidad de hablar, y empezaron a burlarse de Esteban. Esta historia fue recibida con mucha incredulidad por parte de don Dionís y su hija,que se burlaban de Esteban, considerándolo como loco. Sin embargo, Garcés, uno de los criados de don Dionís y guardián de Constanza creyó totalmente en la historia de Esteban.Garcés, al parecer estaba perdidamente enamorado do Constanza, ya que la conocía desde hace mucho tiempo, y también porque su delicada belleza lo había capturado.
En un acto paraprobar su valentía y impresionar a Constanza para ganarse su amor, Garcés decide ir al monte y capturar a la corza blanca. Ya estando en el monte, perdido en un estado de sueñodespierto, escucha a las corzas que empiezan a burlarse de él.
Después, les sigue el paso, pero en vez de encontrar a una manada de corzas, encuentra a un grupo de bellas doncellasbañándose en una laguna y jugando felizmente. En este grupo de doncellas, se da cuenta de que una de ellas es su amada Constanza. De una forma misteriosa y sobrenatural, las doncellasempiezan a transformarse en corzas, y en este momento, Garcés se hace la idea de que lo que acaba de ver solo fue una alucinación,. Garcés le dispara a Constanza en su forma decorza, y en ese mismo momento se da cuenta de que gracias a su amor impulsivo, terminó acabando con la vida de su amada, revolcada en su propia sangre entre las aguas del monte
Regístrate para leer el documento completo.