Caste

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
1. EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN. JUSTIFIQUE LA INCLUSIÓN DE “LUCES DE BOHEMIA” EN LA ETAPA QUE CORRESPONDA.

La obra literaria de Valle-Inclán sigue una evolución que le lleva de un modernismo nostálgico de tiempos pasados hasta una literatura de contenido crítico basada en la distorsión de la realidad. Este cambio en sus obras a lo largo de los años tiene en común una misma posturaante la vida, (una postura estética que se aleja de las formas burguesas en lo social, u de las formas realistas en lo artístico).

Por un lado, en la primera, hasta 1907 aproximadamente, Valle-Inclán edita el volumen de cuentos “Féminas”, en el año 1895, obra en la que se nota ya el intento de ofrecer al lector una nueva forma de narrar (en la que se pone una mayor atención en los valoresformales y donde predomina el esteticismo). Entre 1897 y 1905 escribirá diferentes obras donde mezcla lo real con lo legendario y lo aristocrático con lo popular, como en “Epitalamio”. Entre 1902 y 1905 escribirá Valle sus cuatro “Sonatas”.

Por otro lado, a la etapa de transición, de 1907 a 1920, pertenecen dos trilogías esenciales en la obra de Valle-Inclán, las “Comedias Bárbaras” y las novelas de“La Guerra Carlista”. Las primeras fueron escritas entre 1907 y 1922, y son “Águila de Blasón”, “Romance de Lobos” y “Cara de Plata”, en ellas, Valle-Inclán nos ofrece de nuevo una ambientación en el mundo rural gallego. El punto de vista del autor se debate entre la nostalgia por lo ya perdido y la crítica de dicho mundo. En “La Guerra Carlista”, escrita entre 1908 y 1909 y que son “Los cruzados dela causa”, “El resplandor de la hoguera” y “Gerifaltes de ataño”, nos encontramos de nuevo con el contraste, en este caso, entre el canto al heroísmo y la denuncia de la brutalidad.

Por último, en la etapa de los esperpentos , Valle-Inclán se centrará a partir de 1920 en la denuncia de un mundo dominado por lo deforme y o absurdo. Con el nombre de esta etapa, el propio Valle-Inclán denominó acuatro de sus obras, “Luces de bohemia” en 1920, “Los cuernos de don Friolera” en 1921, “Las galas del difunto” en 1926 y “La hija del capitán” en 1927. Valle-Inclán se dedica durante esa etapa a poner en práctica el esperpento, género creado por él mismo en el cual se produce una distorsión cínica y aguda de la realidad. “Luces de Bohemia” se encuadra en la etapa esperpéntica esencialmente porquees el documento fundacional del esperpento.

2. “LUCES DE BOHEMIA” EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DE LA ÉPOCA.

Valle-Inclán inicia su carrera literaria tras el denominado desastre del 98, fecha de la pérdida de las ultimas colonias. España era un país rural, con una industrialización creciente en focos alejados del poder político (Cataluña y Esukadi) con salarios muy bajos, altosniveles de analfabetismo y gran conflictividad social a los que el régimen político de la Restauración, basado en la alternancia de liberales y conservadores, ya no sabía dar respuesta.

También en la literatura se inicia la búsqueda de nuevos caminos que puedan explicar en toda su complejidad el mundo interior del hombre y una realidad en constante cambio político y social. Este afán de renovaciónfue la base del Modernismo que, en sus orígenes pretendía una renovación total de la vida y el arte a través de su postura antiburguesa y de la recuperación de la belleza de lenguaje literario, que ellos creían descuidada en el realismo anterior.

Todos los escritores pretenden esa renovación de la literatura, sin embargo hay algunos que además están muy preocupados por la realidad políticaespañola durante estos años de profundos cambios y muchísimos problemas. Son laos autores de la Generación del 98. Estos escritores alarmados por “el problema de España”, pretenden regenerar la vida pública de un país atrasado a la pérdida de las últimas colonias de Cuba y Filipinas en 1898.

Los autores más importantes de estos años militan a menudo en ambos movimientos porque todos buscaban,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caste
  • castas
  • castas
  • Caste
  • Caste
  • Castas
  • caste
  • Las castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS