Castel, Metamorfosis de la cuestión social

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Capítulo 1
La protección cercana.     
-La sociabilidad primaria
Lo social-asistencial puede caracterizarse por oposición a los modos de organización colectiva que evitan este tipo de recursos. Pues hay sociedades sin lo social. Lo “social” será una configuración específica de prácticas que no se encuentran en todas las colectividades.
Una sociedad sin lo social estará totalmente regida porlas regulaciones de la sociabilidad primaria. Entendiendo por esto los sistemas de reglas que vinculan directamente a los miembros de un grupo, sobre la base de su pertenencia familiar, de vecindario, de trabajo, y tejen redes de interdependencias sin la intervención de instituciones específicas. Sociedades de permanencia. Se reproduce en lo esencial con los mandatos de la tradición y de lacostumbre.
La desafiliación es, en un primer sentido, una ruptura en las redes de integración primaria. Hay riesgos de desafiliación cuando el conjunto de las relaciones de proximidad que mantiene un individuo sobre la base de su inscripción territorial, que es también su inscripción familiar y social, tiene una falla que le impide reproducir su existencia y asegurar su protección. Las comunidades muyestructuradas reafilian a los individuos desestabilizados. La familia extensa se hará cargo del huérfano, el inválido o el indigente encontrara un mínimo de solidaridades “naturales” en la comunidad aldeana.
Estas comunidades tendían así a funcionar como los sistemas autorregulados, que recomponen su equilibrio moviendo sus propios recursos. Se realizaba la reafiliación sin cambiar el marco dereferencia.
Cuando se relaja el vínculo de la sociabilidad primaria, o la estructura de la sociedad se complejiza al punto de hacer imposible este tipo de respuesta global y poco diferenciada, la asistencia a los carecientes es objeto de prácticas especializadas. Así, el hospital, el orfanato, la distribución organizada de limosnas, son instituciones “sociales”. Procedes al tratamiento particular(especial y especializado) de problemas que en sociedades menos diferenciadas eran asumidos sin mediación por la comunidad.
Características de lo social-asistencial:
Es una construcción de conjunto, de prácticas de función protectora o integrativa, y más tarde preventiva. Se puede hablar de sociabilidad secundaria, puesto que se trata de sistemas relacionales independientes de los gruposfamiliares, de vecindario, de trabajo.
Estas prácticas presentan siempre aunque sea un bosquejo de especialización, núcleos de una profesionalización futura.
Se bosqueja también una tecnificación mínima. El funcionario esta obligado a diferenciar entre los que se va a intervenir y entre los que no.
De entrada se plante la cuestión de localización de estas prácticas, y de inmediato introduce unaescisión entre las prácticas institucionales y las extrainstitucionales.
Se ven dos criterios para rechazar o aceptar a los necesitados: el de la pertenencia comunitaria y el de la ineptitud para el trabajo.
-La leyenda evangélica.
Una postura desconfiada y contable llamada a veces “burguesa” o “laica” habría remplazado a la acogida generosa de la caridad cristiana. Sin embargo esta construcción escuestionable. Las políticas municipales del siglo XVI representan una etapa importante no un comienzo. La preocupación por la gestión o el manejo de la pobreza no surgió bruscamente, sino que subtendía de las prácticas asistenciales inspiradas por el cristianismo.
Hubo en cambio un cuestionamiento profundo de la problemática asistencial a partir de la dificultad de tener en cuenta un nuevo perfil decarecientes que planteaban el problema de una nueva relación con el trabajo (o el no trabajo) a mediados del siglo XIV se desprende la cuestión social del trabajo: de hecho la cuestión social en sentido propio.  
-Mi prójimo es mi próximo.
La organización sobre la base de la domiciliación se sistematiza con el desarrollo de las ciudades, y entraña una transferencia al tejido urbano de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metamorfosis de la cuestion social CASTEL
  • METAMORFOSIS CUESTION SOCIAL. CASTEL ROBERT
  • la metamorfosis de la cuestion social
  • Metamorfosis De Las Cuestiones Sociales
  • Las metamorfosis de la cuestion social
  • Metamorfosis De La Cuestión Social . Resumen
  • La metamorfosis de la cuestion social
  • Resumen Del Capítulo 7 De "La Metamorfosis De La Cuestión Social" De Castel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS