Castel / Vulnerabilidad

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Texto: Vulnerabilidad y desafiliación en la obra de Robert Castel
Autor: Robert Castel





Vulnerabilidad y desafiliación social
* Analizar los conceptos de vulnerabilidad y desafiliación social.
El autor trata de visualizar el sistema de transformación social cuyo legado aparece en la actualidad: reconstruir el presente como el efecto de una memoria heredada que es necesariocomprender.
Para lograr esto toma como centro el análisis de la relación de los individuos con el trabajo, o la ausencia de esta relación, considerando a este como un soporte privilegiado de inscripción en la estructura social.
Considera a la vulnerabilidad como un término no estático, ya que un individuo puede localizarse en diferentes zonas de la misma.
Para él desafiliación es unproceso mediante el cual un individuo se encuentra disociado de las redes sociales y societales que permiten su protección de los imponderables de la vida.
Utiliza este término para diferenciarlo del de exclusión, ya que considera a este último como rígido y dividiendo en dos la sociedad, mientras que el que él propone no da cuenta de una ruptura sino de un recorrido hacia una zona devulnerabilidad (zona inestable que mezcla la precariedad del trabajo)
Al considerar la desafiliación como un recorrido diverso y accidentado de vulnerabilidades, resulta imprescindible cristalizar sus rupturas y continuidades, su metamorfosis; y así poder analizar qué zonas de vulnerabilidad se encuentran comprometidos.
De esta forma, trata de observar tanto las transformaciones de la vulnerabilidad y dela desafiliación social como interrogantes elaborados por la sociedad sobre las causas de dichos procesos y las soluciones que se consideran más acertadas para enfrentarlas; ya que este análisis parte de la consideración de que, en ellos, se ponen en juego las bases de actuación de los individuos en una sociedad.

* El autor identifica tres zonas de cohesión o de organización social.¿cuáles son?
Castell habla de tres zonas de cohesión social: zona de integración, zona de vulnerabilidad y zona de exclusión. Específicamente explica la zona de vulnerabilidad y la de exclusión.
Con respecto a la primera, podemos decir que hace referencia a una zona de turbulencias caracterizada por una precariedad en relación al trabajo y por una fragilidad en los vínculos familiares y sociales.Esta zona ocupa una posición estratégica, que genera fronteras las cuales se ven reflejadas en los vínculos sociales. Con respecto a lo económico, podemos decir que existe una precariedad en el empleo. Cuanto más se agranda esta zona de vulnerabilidad, mayor es el riesgo de caer en la zona de exclusión.
Con respecto a esta zona (la de exclusión), el autor explica que es de gran marginalidad, dedesafiliación, en ella se encuentran los más desfavorecidos, que están desprovistos de recursos económicos, de soportes relacionales y de protección social.
De esta zona, no se vuelve: se está excluido totalmente, se pierden todos los soportes de contención: educación, salud, trabajo (como institución integradora); con esto queremos decir que el trabajo nos da identidad, nos hace SER, nos da unlugar en la sociedad.

* ¿Qué sucede de acuerdo a Castel cuando se debilitan las redes de sociabilidad y la pérdida de trabajo?
Según Castel, la historia es vista desde el presente, soporta una carga, un peso que viene del pasado. El presente no actúa fuera del pasado, innova utilizándolo.
Para tener un soporte privilegiado en la estructura social, el individuo debe ocupar un espacio detrabajo el cual le permita incluirse y participar en las redes de sociabilidad, así también contar con sistemas de protección (seguridad salarial, protección a la salud). Esto implica la ubicación del individuo en la sociedad laboral.
Cuando se debilitan las redes laborales, se produce una vulnerabilidad social. El autor utiliza el término “desafiliación”, proceso que excluye y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad Y Desafiliacion Castel
  • castel
  • CASTEL
  • Vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS