CASTEL

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ENCUADRE DE LA EXCLUSIÓN
Para Castel hablar de exclusión conduce a tratar por separado ciertas situaciones límites que solo adquieren sentido cuando se las inserta en determinados procesos. Losexcluidos están en la desembocadura de trayectorias diferentes. Nadie nace excluido, se hace.
A su vez, este autor ha intentado distinguir, metafóricamente “zonas” de la vida social, donde distinguetres tipos:
*zona de integración: se trata en general de personas que tienen un trabajo regular y soportes de sociabilidad bastantes firmes
*zona de vulnerabilidad: por ejemplo el trabajo precario,situaciones relacionales inestables.
*zona de exclusión: es en la que caen algunos de los vulnerables e incluso de los integrados.
Estos son los procesos que es preciso tratar de analizar y describirpara apreciar las dinámicas que atraviesan el conjunto de sociedad, y que tienen sus orígenes en el centro y no en los márgenes de la sociedad.
FORMAS HISTÓRICAS DE LA EXCLUSIÓN
Castel dice queexiste una heterogeneidad de prácticas que nos permiten estableces una tipología más precisa de las formas de exclusión, pero él señalará solamente tres:
1- Hay una primera forma de exclusión que serealiza mediante una sustracción completa de la comunidad: por la deportación hacia afuera (es el caso de los judíos y los moros); por destierro (expulsión del territorio), por la matanza (de herejes,criminales, sediciosos). Podríamos decir que el genocidio representaría la forma última de estas políticas de exclusión por erradicación total.
2- Parece haber un segundo conjunto de prácticas deexclusión consistente en construir espacios cerrados en el seno de la comunidad, pero separados de esta. Son los manicomios, las prisiones, los guetos, las leproserías.
3- Propone una tercera modalidadimportante de la exclusión: dotar a ciertas poblaciones de un estatuto especial qu e les permite coexistir en la comunidad, pero que les priva de ciertos derechos y de participación en determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las inundaciones de castelar
  • Castel / Vulnerabilidad
  • Castelar
  • Monte castelo
  • faber castel
  • Historia de Castelar
  • Castel 2
  • Robet Castel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS