Castellano Andino

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El castellano andino
Rodolfo Cerrón-Palomino (*)
La década del setenta es particularmente fructífera en el estudio de las varias manifestaciones del llamado castellano andino. Consideradas hastaentonces dichas manifestaciones como meras desviaciones o «corrupciones» del castellano académico-normativo en boca de bilingües de extracción quechua y/o aimara, de pronto los estudios que comenzaron arealizarse a partir de la fecha mencionada se encargaron de demostrar que, al lado de ciertos rasgos, más bien perceptibles al punto de constituirse en estereotipos, y algunos de los cuales inclusopodían achacarse a formas provenientes de la propia matriz hispánica, había otros, mucho más recurrentes y menos perceptibles, que sólo comenzaron a divisarse, de manera más sistemática, a partir delestudio de las distintas formas que adquiere el habla de los bilingües andinos.
Tales estudios, como una reacción normal a la tendencia predominante en los estudios de dialectología hispánica, queminimizaban, cuando no descartaban, toda influencia indígena en la configuración de las modalidades del castellano americano, buscaban explicar las particularidades que los materiales analizadosdevelaban en función de las propiedades gramaticales de las lenguas en contacto con el castellano. De esta manera, las propiedades del llamado castellano andino fueron achacadas, casi mecánicamente y con muypocas excepciones, a la acción ejercida por tales lenguas en su configuración. Pero, además, el enfoque mismo adolecía, respondiendo a prácticas del momento, de un tratamiento puramente gramatical delos fenómenos estudiados, como si las lenguas en contacto tuvieran existencia propia y existieran en el vacío, es decir al margen de sus hablantes y de las relaciones societales en las cuales éstosinteractúan.
Pues bien, el nuevo libro de Anna María Escobar, cuya presentación nos halaga, constituye un replanteamiento novedoso tanto conceptual como metodológico de los problemas esbozados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El castellano andino
  • El castellano andino
  • El Castellano Andino
  • Exclusi N Del Castellano Andino En Las Escuelas De La Capital
  • Discriminacion Del Castellano Andino
  • andina
  • Andina
  • andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS