castellano antiguedad

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014

1
antiguedad



La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por  Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromano la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente. La Antigüedad clásica se localiza en el momento de mayor esplendor de las civilizaciones griega y romana (siglo V a.C. al siglo II d.C), o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d.C.).
Entre sus objetivos estuvo buscar la belleza y la perfección. Las obras se desarrollaban bajo los principios de claridad, sencillez y proporción. Además, se manejó un equilibrio entre la forma (palabra) y el fondo (idea). Grecia y Roma son los exponentes del Clasicismo. Algunos representantesfueron: en Grecia, Homero con sus obras épicas La Ilíada y La Odisea; Sófocles con su texto teatral Edipo Rey; Aristófanes con su teatro Las Nubes. En Roma, están Virgilio con su obra épica La Eneida y sus poesías Las Bucólicas o Eglogas. Los poetas líricos Horacio y su "Arte poética", junto a Ovidio y "El arte de amar", también son autores significativos de la antigüedad clásica.

ÉPOCA MEDIEVAL  
La Edad Media se enmarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476 d.C) hasta la toma de Constantinopla (año 1453). En ese período, aparecen los relatos de héroes y existe un propósito didáctico religioso como características de esas narraciones. En esta época surgieron los Cantares de Gesta, con los juglares y los trovadores, que tuvieron gran influencia en Europa. Entre losCantares de Gesta, se pueden mencionar: El Mío Cid, en España, La Canción de Roldán en Francia y el Cantar de los nibelungos en Alemania. Es importante tener en cuenta, en ese largo período medieval, el poema alegórico La Divina Comedia de Dante Alighieri. 


RENACIMIENTO




Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa durante el siglo XIV, caracterizado por unrenovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El auge de este movimiento se da en el siglo XV, época en que Europa, como se dijo antes, asume el retorno a los ideales de la antigüedad clásica, alentada por la enorme influencia de los humanistas. El Renacimiento consistió en un movimiento cultural que abarca desde la caída del gótico hasta el surgimiento del barroco.Fue una revolución cultural con factores económicos, culturales y científicos. Además, constituyó el retorno del arte grecolatino o del arte clásico.

Características Generales del Arte Renacentista
-Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
- Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
-Búsqueda de la serenidad y el equilibrio queproceden de la armonía del todo.
-Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón
universal, les dan una validez permanente.
-Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la
religión, de la mitología o de la historia.
-Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están
reproducidos con el mayor cuidado.
-Elcuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de
profundidad.
-Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya
anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

Durante esta época se maneja una concepción antropocéntrica, centrada en el hombre, y se deja de lado el teocentrismo medieval. Autor significativo es el dramaturgo William Shakespeare, enInglaterra, con sus obras: Hamlet, Romeo y Julieta, El Mercader de Venecia, entre otras. En España, el poeta Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, la novela picaresca con El Lazarillo de Tormes y Miguel de Cervantes con Don Quijote de la Mancha.

EL BARROCO








El Barroco fue un período de la cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad
  • ANTIGUEDAD
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • La antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS