Castellano Siglo 12

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Colegio macdermont
American teaching system
Conferencia 2
Miss Paty

10 Bach
24.02.12

El español ayer y hoy
En la formación del español cabe distinguir tres grandes períodos: el medieval,también denominado del castellano antiguo, fechado entre los siglos X al XV; el español moderno, que evolucionó desde el siglo XVI a finales del XVII, y el contemporáneo, desde la fundación de la RealAcademia Española hasta nuestros días.
El castellano medieval
El nombre de la lengua procede de la tierra de castillos que la configuró, Castilla, y antes del siglo X no puede hablarse de ella. Porentonces existían cuatro grandes dominios lingüísticos en la Península que pueden fijarse por el comportamiento de la vocal breve y tónica latina o en sílaba interior de palabra. El castellano fuetan innovador en la evolución del latín como lo fueron los habitantes de Castilla en lo político. A esta época pertenecen las Glosas Silenses y las Emilianenses, del siglo X en adelante, estas sonanotaciones en romance a los textos en latín: contienen palabras y construcciones que no se entendían ya.
De los cambios fonéticos que produjeron en esta época en el castellano, el más original consistióen convertir la f- inicial del latín en una aspiración en la lengua hablada, aunque conservada en la escritura. El primer paso para convertir el castellano en la lengua oficial del reino de Castillay León lo dio en el siglo XII Alfonso X, que mandó componer en romance, y no en latín, las grandes obras históricas, astronómicas y legales.
El castellano medieval desarrolló una serie de fonemasque hoy han desaparecido. Distinguía entre una -s- sonora intervocálica, que en la escritura se representaba por s, como en casa, y una s sorda, que podía estar en posición inicial de palabra comosilla, o en posición interna en el grupo -ns-, como en pensar o en posición intervocálica que se escribía -ss- como en viniesse.
Los adjetivos posesivos iban precedidos de artículo, como aún hoy ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano 12 Agosto
  • Siglo 12 literatura
  • El derecho castellano a fines del siglo XV
  • Lengua Castellana Del Siglo 8 Al 15
  • 12 Cuentos Españoles Del Siglo Xx
  • 12 Fuentes de competitividad en el siglo xxi
  • Caracteristicas del castellano del siglo xiv,xv,xvi
  • Principales Obras De La Literatura Castellana Hasta Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS