castellano

Páginas: 27 (6667 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
U. E. Santa Monica
Maracaibo- Edo. Zulia

















Región de los Andes
Estado Mérida







Integrantes:
Holland Karoline
Leon Mariugenia
Madueño Laura
Oñate Greskelin
Rivas Wilnellys
Soturno Mariangela
Año-Seccion: 5° "B"
Región de los Andes
Estado Mérida

El estadoMérida es una vagia Federal de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la región andina, al oeste de la capital del país, es la Decimocuarta entidad más poblada del país. Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 m.s.n.m.. El estado esta conformado por 6 regiones político-administrativas, 23municipios y 86 parroquias dentro de una área geográfica de 11,300 km², se caracteriza por ser una de las dependencias federales con mayor diversidad geográfica pues posee climas, temperaturas, flora y fauna muy distintas en cada una de las subregiones que lo conforman.
Su capital la ciudad de Mérida es la ciudad más poblada del estado y la segunda en la Región de Los Andes, ubicada sobre una mesetaatravesada por los ríos Chama y Albarregas y rodeada por las cordilleras montañosas de la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm. 

Platos Típicos de la región

La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.
La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.
Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.
Queso de páramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.
Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.
Arepas de trigo ode maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.
Acema Andina: Es un pan redondo a base de harina de Maíz, germen de trigo y anís estrellado. Típicamente usada en desayunos y meriendas con queso ahumado y chocolate criollo.
Hallaca Andina: tiene suorigen en la tradición navideña. Elaborado a base de: Harina de maíz, carne de res, cochino, pollo, gallina, tocino o tocineta, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentón, ají dulce, aceitunas, cebollina, aceite, ajo y hoja de plátano. Se preparan un guiso con las carne cruda por eso ese color rojizo al servirla , la masa se elabora con harina de maíz amarillo y sal. Sobre una hoja de plátano seextiende la masa y sobre ésta se colocan el guiso, dándole su característica en forma rectangular y luego se enrolla y se ata con hilo de pabilo.
Hallacas de Chivo: es característica de las zonas áridas del Edo. como Lagunillas, Rió Negro y San Juan, el guiso es preparado con carne de chivo, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentón, ají dulce, aceitunas, cebollina, aceite y ajo; la masa es hecha conharina de maíz amarillo.
Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.
Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.
Mistela: Bebida elaborada con aguardiente,granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas.
Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.
Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.
Mermeladas: Existe una gran variedad de artesanos que elaboran mermeladas de guayaba, pimentón, moras y fresas.
Dulce de Leche: son realizados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS