castellano

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
1Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída delImperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, queabarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sincaer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
2En la edad media, la iglesia se encontraba presente en todoslos ambitos de la vida y quien disentía de sus ideas era perseguido, pues se consideraba que ponía en peligro toda la estructura social. La casta sacerdotal se había establecido como poder político ypoesía la exclusividad del conocimiento. La socieda estaba organizada en torno al sistema feudal. Existían tres estamentos sociales, diferentes, cada uno con deberes y derechos diferentes: 1. Lanobleza: era el grupo de mayor poder. Poseían grandes feudos y entre sus privilegios se encontraba la exención de impuestos.2. El clero: realizaba funciones administrativas y educativas. Tenía grandesbienes y estaban libres de impuests.3. Los campesinos: sus funciones eran aquellas que implicaban la servidumbre y el trabajo de la tierra. Eran quienes pagaban impuestos.
3:1.La importancia de latransmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría. 2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, laliteratura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten. 3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS