castellano

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Francisco de Miranda: La proclama de 1801
Alejandro Alvarez
Baje la versión PDF del artículo

Introducción: El Ser del “Poder” en Francisco de Miranda

Miranda, Francisco, patriotavenezolano 1750-1816. Preparó en 1790, durante su primera estadía en Inglaterra, un proyecto de gobierno para toda Hispanoamérica, provisorio y de constitución definitiva. Su bosquejo de gobierno provisorio;y su figura categoríal es como sigue:

--toda autoridad emanada de gobierno español queda abolida.

Su proclama de 1801; en una parte dice: dirigiéndose a los pueblos del continente colombiano,hispano-América. Extractos.

...” En fin, cuando se considera la ignorancia profunda en que la España mantiene estas colonias, no puede menos uno que compararla a aquellos Escitas, de que hablaHerodoto, que sacaban los ojos a sus esclavos para que nada pudiese distraerlos del ejercicio de batirles leche en que los ocupaban..”

...”En fin, juntaos todos bajo los estandartes de la libertad. Lajusticia combate por nosotros, y , si la parte más sana de la Europa aprobó el denuedo con que los holandeses se sustrajeron a los furores del Duque de Alba, y a la política homicida de su año; side la misma manera favoreció con sus deseos la emancipación del pueblo portugués; si también aplaudió desde sus principios a la independencia de la América Septentrional, - como puede rehusar suaprobación a la de los pueblos de la América Meridional, victimas de atrocidades y de atentados desconocidos a las demás naciones?-“

Miranda; su proyecto de plan de gobierno propuesto paraHispanoamérica, a manera de bosquejo de gobierno provisional, y, el otro como bosquejo de gobierno federal:
Es como sigue:

--Se celebraran comicios,
--Cabildos.
--Asambleas.
--Milicia.
--Clero.
--Sureglamento.

Y el bosquejo del gobierno federal, también:
--Comicios americanos.
--Cuerpos municipales.
--Asambleas provinciales.
--Poder legislativo.
--Poder ejecutivo.
--Poder judicial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS