Castellano

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Comentario de Texto
Don Quijote de la Mancha es un viejo hidalgo consumido por los libros de caballerías, en el mismo libro se dice que tiene el cerebro seco de tanto leer. La obra relata lasaventuras de su locura al creerse caballero y transformar el mundo real con un sueño literario.
Éste fragmento del Quijote desde el principio va marcado por una confusión del protagonista, yes que al ver una pieza deslumbrante en la cabeza de un hombre (que se acercaba por el camino) da por hecho que es un yelmo de oro, cuando simplemente se trataba de una bacía que relumbraba alestar limpia.
El hombre para Don Quijote es identificado como un caballero rival al que tenía que batir. Es por eso que nuestro aventurero no duda en embestirlo, el barbero perplejo ante tanabsurda situación no duda en huir.
Éste capítulo muestra una vez más la locura del protagonista, cuándo Sancho intenta explicarle que es una simple bacía de barbero. Don Quijote se defiende comoun gran entendido de yelmos de oro, sus conocimientos caballerescos son indudables.
Por otro lado, el autor consigue con gran éxito que el mundo ficticio de Don Quijote se acomode a larealidad con gran naturalidad. En ésta gran obra hay diferentes ejemplos de la relación entre ilusión y realidad, por ejemplo: en el capítulo II confunde a dos mujeres de compañía con damas, una simpleventa con un castillo o el episodio de los molinos que para él representan gigantes...
En la segunda parte de la obra la situación será totalmente distinta y es que en ésta el Quijote dejaráde lado su fantasía pero serán los otros personajes (que al leer la primera parte de su novela conocen sus hazañas) quienes le harán creer que se encuentra en un mundo parecido al de sus libros.El propio Sancho que hasta ahora intenta hacerle entrar en razón se aprovechará de las nuevas circunstancias, así pues, la segunda parte ironiza bastante la locura del “caballero andante”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS