castellano

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
CASTELLANO Y LITERATURA
1. mi bella y buena manuela:
     cada momentos estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y del honor. lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti; porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo, porque debió separarme de quien mas idolatro!!! si, te idolatro hoymas, que nunca jamas. al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo.
      cuando tu eras mía, yo te amaba mas por  genio encantador que por tus atractivos deliciosos. pero ahora, ya me parece que una eternidad nos separa, porque mi propia determinación, me ha puesto en el tormento dearrancarme de tu amor, y tu corazón justo nos separa de nosotros mismos, puesto que nos arrancamos el alma que nos daba existencia, dandonos el placer de vivir. en lo futuro, tu estarás sola aunque al lado de tu marido; yo estaré solo en medio del mundo. solo la gloria de habernos vencido será nuestro consuelo. el deber nos dice que ya somos mas culpables! no, no lo seremos mas.
Simon bolivar2. La literatura, libre de las ataduras metodológicas, se expresa sin inhibiciones, nos muestra el espíritu humano y lo hace para que otros lo piensen, lo mediten y lo recuerden. No se detiene para aseverar lo no-comprobado, reconoce que mucho se vive y experimenta más allá de la razón. Tampoco está carente de “tiempos”; posee los propios, a veces misteriosos y en ocasiones escondidos, pero quegritan sobre el momento del escritor cuando éste inventa la realidad hasta hacer eco en sus lectores que la reciben como una ficción del pasado. 

La novela es un documento que capta la emoción, la crisis y el conflicto del hombre y la mujer, puede servirnos tanto como marco referencial sobre las ideas, pensamiento y sentir de nuestro tiempo, así como un relato que devela la realidad pasada opresente de la humanidad. Es un testimonio presentado cómo ficción, no obstante se ubica en un contexto y recrea una realidad: con nombres falsos, lugares imaginarios, pero con emociones provocadas por la experiencia y sujetas a la vivencia en el tiempo. 
Lo que la historia nos dice al describir las guerras, los intereses de pocos sobre el bienestar de muchos y demás aconteceres, la novela de Sabatonos lo dibuja en la mente de un hombre, que en sí mismo vive la tensión, la lucha y la desesperación de su propia condición. Lo que la historia busca comprender en los archivos, las novelas nos lo dicen en la concepción de seres imaginarios sobre lo humano, el mundo, los valores y los sentimientos

RESUMEN DE LAS CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA
El primer capítulo de la novela "Crónica de unamuerte anunciada" nos presenta al protagonista y nos desvela directamente el fin del mismo: su muerte por asesinato. Santiago Nasar salió de la casa a las 06:05 horas, con el propósito de esperar al Obispo que arribaba en el buque al puerto del pueblo. Lo hizo con su camisa y pantalones de lino blanco, porque quería estar decente para la visita del representante de la Iglesia Católica, ya que susprendas normales de vestir son de traje color caqui y botas de montar, por la costumbre de acudir a la hacienda El Divino Rostro que había heredado de sus padres Ibrahim Nasar y Placida Linero, y que él administraba. 

Santiago Nasar antes de irse tomó dos aspirinas (le dolía la cabeza porque había pasado toda la noche en la parranda de celebración de una boda) y entró al cuarto de sumadre, Plácida Linero, quien poseía la facultad de interpretar los sueños siempre que se los contaran en ayunas. Santiago le contó a Plácida Linero algo sobre un sueño con árboles, pero la madre, medio en vigilia, medio en sueño, sólo atendió a la presencia en ese mismo sueño de pájaros, que eran signo de buena salud. A continuación Santiago Nasar entra en la cocina de la casa donde están Victoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS