castellano

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
COMENTARIO DE TEXTO

Al anochecer, hora en que dejaban el trabajo los obreros, se convertía aquella acera en paseo, donde era difícil andar sin pararse a cada tres pasos. (…)
En la multitud, la virtud y el vicio se codeaban sin escrúpulo, iguales por el traje, que era bastante descuidado. Aunque había algunas jóvenes limpias, de aquel montón de hijas del trabajo que hace sudar salía un olorpicante, que los habituales transeúntes ni siquiera notaban, pero que era molesto, triste; un olor de miseria perezosa, abandonada. Aquel perfume de harapo lo respiraban muchas mujeres hermosas; unas fuertes, esbeltas; otras delicadas, dulces; pero todas mal vestidas, mal lavadas las más, mal peinadas algunas. El estrépito era infernal; todos hablaban a gritos, todos reían, unos silbaban, otroscantaban. Niñas de catorce años, con rostro de ángel, oían sin turbarse blasfemias y obscenidades que a veces las hacían reír como locas. Todos eran jóvenes. Entre los hombres, acaso ninguno había de treinta años. (…)
Ana se vio envuelta, sin pensarlo, por aquella multitud.
Alguna otra vez había pasado la Regenta por allí a tales horas, pero en esta ocasión, con una especie de doble vista, creíaver, sentir allí, en aquel montón de ropa sucia, en el mismo olor picante de la chusma, en la algazara de aquellas turbas, una forma del placer del amor; del amor que era por lo visto una necesidad universal. (…)
Entre aquel cinismo aparente de los diálogos, de los roces bruscos, de los tropezones insolentes, de la brutalidad jactanciosa, había flores delicadas, verdadero pudor, ilusionespuras, ensueños amorosos que vivían allí sin conciencia de los miasmas de la miseria.
Ana participó un momento de aquella voluptuosidad andrajosa. Pensó en sí misma, en su vida consagrada al sacrificio, a una prohibición absoluta del placer y se tuvo esa lástima profunda del egoísmo excitado ante las propias desdichas. “Yo soy más pobre que estas”.
La Regenta, Leopoldo Alas “Clarín”.


Nosencontramos ante un fragmento de La Regenta (1885), la obra máxima de Leopoldo Alas “Clarín”, principal valedor, junto con Galdós, del Realismo más progresista, en nuestro país.
El texto nos presenta una escena típica de la narrativa naturalista (que también ejerció su influencia en la obra de Clarín): la salida y retirada hacia sus hogares, por el Boulevard de Vetusta, de la masa proletaria alterminar la jornada. El lector presencia esta escena a través de la mirada de Ana Ozores, que, ante los licenciosos modos de relación propios del “populacho” que contempla, toma conciencia de su soledad y de su insatisfacción (yo soy más pobre que esas). Se puede decir por tanto, que el tema del fragmento es la soledad y la insatisfacción sexual (se habla de voluptuosidad, prohibición absoluta delplacer) de la Regenta.
Estos contenidos se formalizan a través de una estructura presidida por el típico narrador omnisciente del realismo decimonónico. Un narrador que conoce cada rincón del universo que describe, incluyendo, como es el caso, los pensamientos y deseos más profundos de sus personajes. Atendiendo a las modalidades del discurso, podemos diferenciar dos partes en el fragmento: una primeraparte puramente descriptiva, volcada al exterior, que comprendería los dos primeros párrafos; una segunda parte en la que la descripción se combina con la narración introspectiva, y en la que, como dijimos, el lector contempla esa escena a través de los ojos y los deseos y frustraciones de Ana Ozores. Tenemos, por tanto, en este breve fragmento, los dos componentes fundamentales de la novelarealista: el ambiente y el análisis psicológico. La transición entre las dos partes que hemos diferenciado sigue una evolución deductiva; pues se pasa de la descripción del ambiente, de lo general; a lo particular, a los pensamientos de uno de los personajes de la escena (Ana Ozores). Es fácil imaginar el texto como un montaje cinematográfico en el que pasamos de lo que sería un plano general, a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS