castellano

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

LUCES DE BOHEMIA
RAMÓN MARIA DEL
VALLE-INCLÁN

INDICE

Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época.
Evolución de la obra de Valle-Inclán. Inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le corresponde.
Luces de bohemia y la realidad político social
Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia.
Personajes de Max Estrella y don Latino en Luces debohemia.
Luces de bohemia: Temas y estéticas.
Modernismo y 98 en Luces de bohemia.




Raúl Plaza Plaza 22ºB

Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) inicia su carrera literaria tras el denominado desastre del 98, fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas. España era en aquel tiempo un país rural, con unossalarios terriblemente bajos, unos altos niveles de analfabetismo y una gran conflictividad social.
Luces de bohemia retrata el estado de degradación de este sistema político nacido en 1875 con la Restauración, y que se caracterizaba por la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos mayoritarios, el liberal y el conservador. Ante un estado incapaz de actuar, la Monarquía promueve elgolpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Sin embargo, el cambio no sirve para regenerar el panorama político y social.
Valle-Inclán nos aproxima a la vida bohemia. La bohemia había sido para muchos artistas de fin de siglo más que un simple modo de vivir, fue una forma de entender el arte y la vida, fue una época heroica, donde con orgullo aristocrático se confinaba el Arte al mundo dela Belleza.
El esperpento de Valle convive con otras muchas fórmulas de hacer teatro: la comedia burguesa, el drama poético en verso, el teatro cómico o las producciones del 98.
El principal representante de la comedia burguesa es el Nobel de literatura Jacinto Benavente. Benavente, supo acabar con el teatro grandilocuente del tardo romanticismo, introduciendo nuevos decorados en sus obras ydosificando la intriga con maestría.
El teatro escrito en verso, mezcla de Romanticismo y Modernismo, donde se cantan las glorias y pérdidas de la España Imperial. Sus autores más aplaudidos fueron Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.
El teatro cómico pensado exclusivamente para entretener al público mediante un humor facilón y burlesco. Autores más importantes: Carlos Arniches y loshermanos Quintero.
Finalmente, durante esta época surgen diferentes intentos de renovación teatral. Los autores del 98 y del 27 probarán suerte con un teatro no siempre comprendido y apoyado por el público.


Evolución de la obra de Valle-Inclán. Inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le corresponde

Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 - Santiago de Compostela, 1936) esuno de los autores más controvertidos, rigurosos, extravagantes y geniales que ha dado nuestra literatura.
Es famoso por su vida bohemia y por su apariencia estrafalaria. Evolucionó desde una postura tradicionalista (carlismo) a posturas mucho más críticas y comprometidas con su tiempo.
Su obra recorre con acierto poesía, novela y sobre todo teatro, género en el que alcanza sus mayores logros.Es en sus piezas teatrales es donde hallamos a un escritor vanguardista que se caracteriza por su afán de renovar la dramaturgia española.
Valle-Inclán inició su trayectoria literaria en el Modernismo. De hecho, sus cuatro Sonatas están consideradas como la mejor manifestación de la prosa modernista.
Su segunda etapa, la del primitivismo (1907-1909), comienza con las Comedias bárbaras, obrasmíticas donde aparecen extraños personajes tiránicos, violentos o tarados. Esta trilogía, es difícilmente
Representable. Es más para algunos críticos, las Comedias bárbaras mantienen un escaso vínculo con el género teatral.
Durante su tercera etapa, la del distanciamiento artificioso (1910-1920), Valle escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso.
Se trata de experimentos dramáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS