Castellano

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
ARGUMENTOS LECTURAS
Pepita Jiménez
Don Pedro de Vargas, un Cacique respetado tiene un hijo, Luis de Vargas, un joven seminarista, que desea marcharse, y terminar los estudios para ser algún día sacerdote y realizar santas misiones. Pero esta ilusión se ve poco a poco truncada por una mujer, Pepita Jiménez, que cada vez va poseyendo más el pensamiento y las acciones del seminarista. Todotranscurre tranquilamente, don Pedro, envía a Luis a casa de su prometida, Pepita, a realizar unas tertulias con el padre Vicario y demás gente. Los pensamientos de Luis se ven cada vez más y más turbados por la imagen de Pepita. De repente, el seminarista se da cuenta de que está perdidamente enamorado de Pepita, e inventa excusas para no acudir a las tertulias, pero su padre lo obliga a ir,desencadenando la catástrofe.
Una vez allí, en casa de Pepita, se encuentran solos por casualidad, y sin premeditación Luis la besa, llegándose a arrepentir. Fueron momentos de angustias y sollozos para ambos, hasta que Antoñona, la educadora de Pepita, puso cartas en el asunto, y sin pensárselo dos veces, hizo una visita relámpago a Luis, concretando una cita con él y con su “niña”. Después de grandesllantos y conversaciones en casa de Pepita, el amor nació entre ellos. Luis y Pepita contrajeron matrimonio y varios años después tuvieron un hijo que se llamó como su padre, Pedro. Tuvo un final feliz menos en un aspecto, el padre Vicario falleció, pero gracias a Pepita los huérfanos no quedaron indefensos.
El sombrero de tres picos
Cerca de un pueblo andaluz existía un famoso molino harineroatendido por sus dueños, el tío Lucas, feo pero simpático, laborioso, honrado y discreto, y su esposa, la "seña" Frasquita, guapa, traviesa, desenfadada y graciosa.
El corregidor del pueblo, viejo libertino, lujurioso e inconfundible por su sombrero de tres picos, prendado de la belleza de la molinera, pretende lograr sus favores. Un día, para llevar a cabo su plan de seducción sin peligroalguno, hace que el alcalde ordene comparecer ante él al tío Lucas con cualquier pretexto, y lo tenga detenido toda la noche. Hecho esto, el corregidor se dirige entonces al molino en plena noche pero, cuando pretende entrar por la puerta de atrás, cae en un pozo de agua. Pide auxilio, la molinera cree que es su marido y abre el portón, pero al comprender el engaño sale indignada en busca del molinero.Mientras tanto, el malicioso y astuto tío Lucas entra en sospechas y logra huir de la cárcel. Al llegar al molino encuentra la ropa del corregidor secándose junto al fuego y, mirando por el ojo de la cerradura, descubre a aquél metido en su cama; mas ignora que Frasquita no está ahí y que fue el alguacil quien lo acostó, debido a la fiebre producida por la mojadura.
Creyéndose traicionado,se viste con las ropas del corregidor y se dirige a casa del viejo libertino, dispuesto a vengar la afrenta aplicando aquello de "ojo por ojo", porque también es guapa la corregidora. Pero tampoco él lleva a cabo sus propósitos pues, al enfrentarse a la corregidora, se arrepiente y con toda honestidad le cuenta lo sucedido en el molino.
Una vez repuesto y vistiendo las ropas del molinero, elcorregidor se dirige a su casa, pero como los criados no lo reconocen, le impiden entrar y hasta lo apalean. Finalmente, luego de otros graciosos incidentes, se aclaran todos los equívocos. Pero como castigo, la corregidora no sólo hecha para siempre del lecho conyugal a su marido, sino que nunca accede a contarle la verdad, dejándole la terrible espina de la duda clavada en el corazón.

Fortunatay Jacinta
Juanito Santa Cruz es un niño bien criado, de familia rica. Siendo joven conoce a Fortunata, de familia humilde, y empieza a desviarse de sus preocupaciones. Todo esto preocupa a su madre, decide marcharse de viaje un tiempo para ver si se olvida de estas nuevas costumbres. Bárbara, la madre de Juanito, le anuncia que quiere que se case con su prima Jacinta. Después de años casados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS