castellano

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Respuesta:
El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
Definición en el diccionario de la RAE
El concepto dado seasemeja al del Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito"
Características de un ensayo.Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
Libertadtemática

Estilo personal o amistoso en la escritura

Puede incluir citas o referencias

Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento

Su extensión depende del autor

Dirigido generalmente a un público amplio
1. Resumen inicial
(2 párrafos)En él se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del ensayo.Puede ser quépretende demostrar el ensayo
2. Introducción o justificación
(2/3 párrafos)En estos párrafos se explicará la importancia del tema que se trata, su relación con la materiade que se trata, etc.
3. Exposición del tema objeto del ensayo
(3/4 páginas)Es el cuerpo central del ensayo. En estas dos páginas (como máximo) se expondrá laelaboración personal de las argumentaciones que se consideren oportunaspara defender laposición sobre el tema objeto de ensayo
4. Conclusiones
(2/3 párrafos)En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se deriven de loargumentado a lo largo del ensayo en forma de puntos o apartados que son consecuencia delas argumentaciones hechas.
5. Aplicación a la práctica
(1/2 páginas)En esta parte se concretará la propuesta en ejemplos de cómo se podríaaplicar esasconclusiones en el ejercicio cotidiano de trabajo en los centros educativos: qué implicaría enel terreno del proyecto educativo de centro y/o del proyecto curricular, de la legislación vigentey/o de la normativa interna del centro, de la organización del centro y/o de la dinámica detrabajo en las aulas, etc.
6. Bibliografía
(1/2 página)En esta parte última se hará referencia a labibliografía utilizada y citada a lo largo de laexposición utilizando para ello las normas.
7. Anexo: Fotocopias
Presentar en un anexo titulado “fotocopias” los documentos citados en la bibliografía:• Los artículos o capítulos de libros citados en fotocopia completa• La consulta a internet impresa• La fotocopia de la portada y del índice del libro citado• La fotocopia de las páginas del diccionariocitadas y de la portada del diccionario
Elementos indispensables de contenido:
 
Título:
Definición del tema del ensayo en un máximo de 10 palabras,englobando las ideas principales y/o la hipótesis que desarrollará el cuerpodel ensayo.
Introducción:
Expresión del objetivo del ensayo, justificación yplanteamiento de la hipótesis.
Desarrollo:
Desarrollo de enunciados secundarios queargumenten yprecisen los enunciados, citando y/ o parafraseando correctamente a partir de las referencias tomadas.
Conclusiones:
Exposición de ideas de cierre, tomando hipótesis y síntesisde las ideas principales de las partes de introducción y desarrollo.
Existen dos tipos de ensayos: el literario y el científico. ¿ En qué consiste el cnsayo literario? El ensayo literario se puede definir a partir delas ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS