castellano
Uso de la “B”
Se escribe con “b” (be larga o be alta)
Toda palabra en la que el sonido bilabial sonoro precede a otra consonante o está en final de la palabra: amable, visible, braza, obstinado, abnegación, obtener, obvio, absorber, subvertir, brazo, baobab. Excepción: ovni.
Después de m: cambio, ambiguo, embestir.
Los verbos acabados en -buir y -bir (excepto hervir,servir y vivir): atribur, contriburir, escribir, sucumbir, exhibir, inhibir, concebir.
También las terminaciones –ba, -bas, -bamos, -bais y –ba, del pretérito imperfecto del indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir, cantaba, cantabas, iba, íbamos, asi como las formas de los verbos haber, deber, y beber, caber, saber: habían, debemos, debería, cabemos, sabíais.
Laspalabras que empiezan por los sonidos bibl- o biblio- (libro) y por las sílabas bur-, bus- y bu-: bibliotecario, búsqueda, buscar burdo, burbuja, buqye, buñuelo. Excepción: vudú y sus derivados.
Las palabras terminadas en –bilibilidad (excepto civilidad y movilidad), -bundo y bunda: amabilidad, inestabilidad, respetabilidad, vagabundo, meditabunda, furibundo, sitibundo, errabundo, moribunda.
Laspalabras que empiezan con los prefijos bi-, bis-, biz- (con el significado de dos veces y soble), bio- (con el significado de vida), bene (con el significado de bien o bueno): bicicleta, bilabial, bipolar, bisílabo, bisabuelo, biscochuelo o bizcochuelo, bisnieto o biznieto: biodegradable, biólogo, benefactor, benévolo, beneficiar, beneplácito. También las que terminan con el sufijo –bio: anaerobio,microbio.
right43254Observación: Las sílabas vi- y viz- con que empiezan virrey y vizconde, p ej., se escriben con v, porque corresponden al elemento compositivo latino vice, que significa en vez de o las veces de.
Observación: Las sílabas vi- y viz- con que empiezan virrey y vizconde, p ej., se escriben con v, porque corresponden al elemento compositivo latino vice, que significa en vez de o lasveces de.
Uso de la “V”
Se escribe co “v”: (ve corta, ve baja o uve).
Cuando el sonido bilabial sonoro sigue a ad-, sub- y ob-: adverbio, adverso, advertir, adviento: subversión, subvenir, obviedad.
Los adjetivos terminados en –avo, -ivo, -iva, -evo, -eva, -eve: aditivo, ahorrativo, decisivo, afirmativa; esclavo, cóncavo, bravo, onzava, medievo, longevo, aleve, breve. Excepciones: ébano,ebionita, eborario, suabo, mancebo.
Los morfemas verbales –uve, -uvo (pretérito perfecto simple del indicativo); -uviera, -uviese (pretérito imperfecto del subjuntivo), viere (futuro del subjuntivo) de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos: estuve, anduve, estuvo, anduvo; estuviera, contuviese, obtuviere, sostuviera, tuviste, etc.
0-635Observación: La conjugación del verbo haber en loscitados tiempos y modos se escribe con b y son: hube, hubo, hubiera, hubiese, etc.
Observación: La conjugación del verbo haber en los citados tiempos y modos se escribe con b y son: hube, hubo, hubiera, hubiese, etc.
Los verbos terminados en –servar: conservar, preservar, observar.
Las palabras que tienen como prefijos vice-, vi- o viz (en vez de o las veces de) y villa: vicedirector,vicepresidente, virrey, vizconde, villanía.
Las palabras terminadas en –ívoro, a, excepto víbora: herbívoro, omnívoro, carnívoro.
Los verbos terminados el –olver, como volver, absolver, disolver.
Algunas formas del verbo ir, como voy, vaya, ve (vete).
LA COMA
La coma es un signo de puntuación (,) que indica normalmente la existencia de una pausa breve (la menor de las pausas que se marcanortográficamente) dentro de un enunciado. Se escribe sin separación de la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído...
Regístrate para leer el documento completo.