CastellanoN3 sin

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: LENGUA CASTELLANA
Certificados de profesionalidad nivel III. Competencias clave

Prueba escrita
Competencia lingüística: lengua castellana
Duración: una hora

1º apellido

2º apellido

Nombre

Lugar del examen

Fecha



Objetivo
Evaluar las capacidades vinculadas a la competencia lingüística, lengua castellana.
Duración
1 hora
Estructura de la prueba
La prueba estáintegrada por 15 cuestiones. 12 están relacionadas con dos textos, y con ellas se trata de evaluar la capacidad para comprenderlos y sintetizar su contenido. Las 3 restantes tratan de evaluar la capacidad de redactar escritos con propiedad.
Materiales que puede utilizar el alumno
Bolígrafo de color azul o negro.
Criterios de calificación de la prueba
La puntuación de cada pregunta figura al final dela misma. La puntuación máxima es de 25 puntos. Para superar la prueba es necesario obtener 15 puntos (60 por ciento).
TEXTO 1

EL PARAGUAS

En un relieve del obelisco negro de Salmanasar III, de 841 a. C., el monarca asirio aparece protegido por un parasol portado por un sirviente. Es uno de los testimonios más antiguos que tenemos del uso de la sombrilla como signo de distinción. El objetoprotector, símbolo de la divinidad, era exclusivo de la dignidad religiosa o real, que se continuaría hasta nuestros días en forma de umbraculum o de palio.
Entre las mujeres griegas, etruscas y romanas era frecuente el uso de sombrillas. En 1000 a. C., los nobles chinos ya usaban parasoles plegables de seda y 28 varillas.
Pero fueron los chinos los primeros en hacerlos impermeables para protegersede la lluvia, realizados con papel tratado con ceras. China es por tanto, la cuna del paraguas, donde surgió entre los siglos IV y VI. Hasta el XVI no se extendió por Europa; primero por Italia, y luego por Francia y España, donde su presencia se menciona en 1616.
Tres décadas después, el invento comenzó a popularizarse. Se estableció claramente la diferencia entre paraguas y parasoles, para losque se reservaban las sedas más finas. Por el contrario, los primeros paraguas eran de madera y se cubrían con piel o lona engrasada. Pesaban cerca de kilo y medio. En 1710, un fabricante de bolsos de París, Jean Marius, creó el primer modelo plegable. Era ligero y pequeño y su estructura metálica se parecía a la de los de hoy. Sin embargo, no resultaba barato.
En 1823, el químico Charles Macintoshpresentó un nuevo tipo de tela tratada con caucho. La lluvia ya no era sinónimo de reclusión en casa, así que el paraguas se convirtió en objeto de moda y elegancia, semejante al bastón. Samuel Fox inventó en 1852 uno con armazón de varillas metálicas de sección en u que acabó imponiéndose a los de barbas de ballena. […]
En el siglo XX, el algodón, el nailon y el plástico reemplazaron a la seda yempezaron a fabricarse monturas de aluminio y fibra de vidrio. Los paraguas extensibles, la mayor innovación en este campo en el siglo pasado, se atribuyen al berlinés Hans Haupt, que los lanzó en 1928. Producidos a gran escala y a precios asequibles, hoy son objetos de diseño y soporte publicitario.
Revista Muy interesante, noviembre 2009


1. Uno de los testimonios más antiguos quetenemos del uso de la sombrilla es: (1 punto)
A. Una escultura etrusca.
B. Un relieve asirio.
C. Una pintura china.

2. El uso de parasoles plegables de seda se remonta al año: (1 punto)
A. 1000 a. C.
B. 841 a. C.
C. 1616 d. C.

3. El invento del paraguas, con la utilidad que tiene en nuestros días, procede de: (1 punto)
A. Grecia.
B. Italia.
C. China.

4. Seleccione la serie que indica, por ordende aparición, los materiales impermeables usados en la confección del paraguas: (1 punto)
A. Piel o lona engrasada – Papel tratado con ceras - Tela tratada con caucho.
B. Papel tratado con ceras – Piel o lona engrasada – Tela tratada con caucho.
C. Tela tratada con caucho – Papel tratado con ceras – Piel o lona engrasada.

5. Indique, partiendo del texto, dónde reside la diferencia entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS