Castells. la ciudada de la nueva economía

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
COMENTARIO
DE
TEXTO

Manuel Castells:
La ciudad de la nueva economía

ÍNDICE

Marco biográfico, histórico, sociocultural y filosófico………………………………………….. 3

Influencia en su filosofía………………………………………….. 6

Influencia de su filosofía………………………………………….. 7

Análisis……………………………………………………………. 8Resumen…………………………………………………………... 10

Comentario crítico, valoración y conclusiones……………………. 12

MARCO BIOGRÁFICO, HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO
1.- MARCO BIOGRÁFICO:

Inició estudios en la Universidad de Barcelona, exiliándose a París por motivos políticos en 1962. Se licenció en Derecho y Ciencias Económicas en la universidad de París en 1964 con master en Sociología en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, doctorándose en Sociología en launiversidad de París en 1967 y fue en su clase del campus de Nanterre donde Daniel Cohn-Bendit y otros estudiantes empezaron el Mayo Francés de 1968 (“no incitado por mi”, declama Castells), a raíz de lo cual fué expulsado de Francia. También fue doctorado en sociología en la omplutense de Madrid en 1978. Ha sido profesor en numerosas universidades europeas y americanas y catedrático de Sociología yPlanificación Urbana en la universidad de Berkeley en California. Es director del Internet Interdisciplinary Institute de la universidad Oberta de Catalunya. Ha obtenido premios y distinciones de carácter universitario en casi todo el mundo, y es Doctor Honoris Causa por más de veinte universidades. En 1994 fue elegido miembro de la academia europea. Es miembro del Consejo Asesor de la Task Forcede Naciones Unidas sobre Tecnologías de Información y Comunicación.

2.- MARCO HISTÓRICO:
El derrumbamiento del estatismo soviético y la subsiguiente desaparición del movimiento comunista internacional han minado por ahora el reto histórico al capitalismo, rescatado a la izquierda política (y a la teoría marxista) de la atracción fatal del marxismo-leninismo, puesto fin a la guerra fría,reducido el riesgo de holocausto nuclear y alterado de modo fundamental la geopolítica global.
Los sistemas políticos están sumidos en una crisis estructural de legitimidad, hundidos de forma periódica por escándalos, dependientes esencialmente del respaldo de los medios de comunicación y del liderazgo personalizado, y cada vez más aislados de la ciudadanía.
Otros aspectos del contexto históricofueron:
La reestructuración del capitalismo.
Una oleada en nacionalismo y la crisis del estado soberano de la nación.
La crisis de la política democrática sacudida por escándalos y una crisis de legitimidad.
La subida del comunalismo como fuente de resistencia a la globalización y a tomar en muchos contextos la forma de fundamentalismo religioso.
El desarrollo de una economía criminal globalque esta afectando la economía internacional, la política nacional y la vida diaria.

3.- MARCO SOCIOCULTURAL:
Hacia el final del segundo milenio de la era cristiana, varios acontecimientos de trascendencia histórica han transformado el paisaje social de la vida humana. Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de lasociedad a un ritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad en un sistema de geometría variable.
La conciencia medioambiental ha calado las instituciones de la sociedad y sus valores han ganado atractivo político al precio de ser falseados y manipulados en la prácticacotidiana de las grandes empresas y las burocracias. El sentido ecológico fue difundido extensamente
Los cambios sociales son tan espectaculares como los procesos de transformación tecnológicos y económicos. A pesar de toda la dificultad sufrida por el proceso de transformación de la condición de las mujeres, se ha minado el patriarcado, puesto en cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Del Conocimiento La Ciudad De La Nueva Economia
  • Castells, Ciudad Y Economía
  • La Ciudad De La Nueva Economía
  • LA CIUDAD DE LA NUEVA ECONOMIA
  • La nueva ciudad
  • Ciudad nueva
  • Una nueva ciudad
  • Economia en la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS