Castells
Asignatura: Teorías de la Comunicación II
Nivel: TERCERO A
Créditos: 4
Prerrequisito: Teorías de la Comunicación I
Secuencia: Teorías de la Comunicación II
Docente: Master Raúl Moncada Landeta, Doctor © en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Andinos
El curso promueve la reflexión y el debate sobre los textos de autores, por lo que esrequisito para los estudiantes tanto su dedicación por todas las lecturas obligatorias en cada sesión, así como su participación en las discusiones académicas que se desarrollarán en el curso.
El docente aportará, mediante conferencias, con explicaciones sobre los contenidos y autores que se tratarán en cada clase.
Evaluación
Contiene tres componentes: miniensayo, informe de exposición y examenparcial de cada hemisemestre.
a. Exposición de Estudiante y debate (no tiene calificación pero es requisito para el informe que debe entregarse 8 días después de la exposición)
1. Planteamiento de un argumento: una pregunta de exposición, una premisa fundamental, dos premisas secundarias (con categorías o conceptos, ejemplos, datos de un objeto de estudio previamente seleccionado por elestudiante) y una conclusión que exponga lo demostrado por la premisa fundamental.
2. Formulación de una pregunta para el debate en clase que se relacione con las premisas de la exposición (especialmente con la premisa fundamental). No se acepta pregunta que sea especulativa (que plantee un futuro remoto, sin referencia a estudios o con afirmaciones que no se atengan a fuentes académicas), o conjuicios de valor, sin sustento teórico del autor o autores de la exposición. El estudiante registra el debate, no participa para evitar desconcentración.
b. Informe escrito de las exposiciones y debate de la sesión académica 30% (6 puntos)
Contendrá los siguientes aspectos:
1. Resumen de la exposición realizada en la sesión académica (máximo 1 página, vale 3 puntos que se divide: premisas 2 puntos,conclusión 1 punto). Su presentación deber ser a manera de un miniensayo, contiene:
una pregunta,
un argumento: una premisa fundamental y dos premisas secundarias, con categorías o conceptos, ejemplos, datos de un objeto de estudio previamente seleccionado por el estudiante, y,
una conclusión que exponga lo demostrado por la premisa fundamental.
2. Síntesis del debate suscitado (máximo 1página, equivale a 1 punto)
3. Referencias bibliográficas y otras fuentes (1 página, equivale a 2 puntos). Tanto las citas como los datos del registro bibliográfico deben ser escritos obligatoriamente con normas APA. Todo lo que se exponga debe estar sustentado en fuentes: el texto de la exposición y los datos del objeto de estudio.
c. Miniensayo 30% (6 puntos)
Se realizará en clase, losestudiantes escogerán entre dos opciones una pregunta con la que desarrollarán su miniensayo a partir de un argumento que contiene: una premisa fundamental y dos premisas secundarias (con categorías o conceptos, ejemplos, datos de un objeto de estudio previamente seleccionado por el o la estudiante) y una conclusión que exponga lo demostrado por la premisa fundamental (6 puntos que se divide: premisas 3puntos, conclusión 1 punto, normas APA 2 puntos).
d. Examen parcial de cada hemisemestre 40% (8 puntos)
Los y las estudiantes rendirán un examen que contiene preguntas de base estructurada sobre los textos de los autores estudiados.
Contenidos
SEMANA 2
Sesión 3: (13-10-14)
Thompson (1998, pp. 25-42) poder económico: financiamiento o circulación, poder coercitivo: fuerza armada poderpolítico: autoridades y poder simbólico: forma de medios para comunicar. Manera en la noticia llega al público. Distanciamiento y tiempo.
Thompson (1998, pp. 43-68) comunicación de masa que no es el público sino la disponibilidad: producir reproducir- transmitir- financiamiento; no hay distancia tiempo hecho. Más cercano. Transformación
Sesión 4: (14-10-14)
Thompson (1998, pp. 69-92) medios...
Regístrate para leer el documento completo.